sábado 4 de mayo de 2024
17.5ºc San Juan

Abrirán sus puertas los restaurants, bares y lomotecas este viernes: enterate cómo funcionarán

Funcionarán hasta las 20hs de domingos a martes y hasta la medianoche el resto de los días. La atención será con reservas, menúes descartables y por grupos para ventilar salones. Llevarán un registro de los clientes para fines epidemiológicos.

Abrirán sus puertas los restaurants, bares y lomotecas este viernes: enterate cómo funcionarán
domingo 31 de mayo de 2020

Este viernes vuelven los restaurantes, bares y lomotecas a abrir sus puertas: atención al público con estrictos protocolos y restricciones. Funcionarán con distintos horarios y tanto clientes como personal deberán cumplir con las medidas de seguridad.

Luis Tallara, titular de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de San Juan, detalló algunos de los ítems que deberán cumplirse tanto por los clientes como por los propietarios de los locales gastronómicos:

  • Los horarios de atención serán de domingos a martes hasta las 20 hs en tanto que de miércoles a sábado lo harán hasta la medianoche pero el ingreso de los clientes será hasta las 23hs.
  • Al ingreso del local se realiza un triage para tomar la temperatura de cada cliente, desinfección de manos además de dejar un registro con los datos de cada comensal con un objetivo epidemiológico.
  • Habrá que reservar sí o sí porque trabajarán con grupos de personas para que se respete la ventilación y limpieza de los locales gastronómicos. Las cartas serán descartables e incluso se puede pedir con anticipación para que en cuanto ingrese la reserva, inmediatamente se les sirva el pedido.
  • Si los clientes no cumplen con las normas los dueños de los locales podrán obligarlos a abandonar el lugar.
  • El pago será con medios electrónicos para evitar el contacto con los billetes y habrá carteles con los códigos QR que facilitarán el pago de lo consumido.
  • El barbijo sólo se lo podrán quitar los clientes cuando coman y no habrá lugares comunes como los rincones para las ensaladas y tampoco funcionarán los juegos para los niños.

Para el sector gastronómico, reabrir sus puertas era necesario ya que fueron los primeros en cerrarlas. Algunos de ellos, creen que entre un 15 a un 20% se adaptó al delivery y luego al take away para seguir trabajando, aunque en el camino fueron varios los que decidieron cerrar sus puertas. Desde la Cámar de Hoteleros y Gastronómicos calculan que hay unos 150 restaurantes y lomotecas en la provincia aunque no saben si la totalidad decidirá abrir sus puertas este viernes.

"Infundimos seguridad y tranquilidad a toda la población e incluso instamos a los empresarios hoteleros y gastronómicos como a la gente del gremio porque son nuestros colaboradores y trabajadores, a hacer toda la tarea con absoluta tranquilidad. Y a nuestros clientes a volver a los lugares gastronómicos también con tranquilidad", dijo Tallara.

De todos modos les dará reconoció que la rentabilidad va a bajar en la medida en la que sólo el 40% del salón va a ser utilizado:  "Esto va a repercutir además en la cantidad de clientes y los insumos porque hicimos inversiones para acondicionar todos los salones y respetar la atención al cliente con el 100% con las normas establecidas en los protocolos", agregó.

"Nosotros hablamos de sobrevivencia porque sabemos que aquí vamos a sobrevivir, que habrá un grupo de gente que será el que quedará trabajando aunque sea con lo mínimo", se animó a decir el empresario hotelero.

Incluso habló del aguinaldo como algo "utópico", ya que este sector estuvo con puertas cerradas prácticamente más de 70 días. Y agregó que será necesario profundizar los controles ya que fueron muchas las personas que comenzaron a vender comida de manera informal y eso también es otro golpe para los empresarios gastronómicos.

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias