martes 7 de mayo de 2024
17.5ºc San Juan

A un año y medio del femicidio de Nelly Elizondo ¿en qué quedó la causa?

El caso de la mujer de 69 años que fue asesinada en su domicilio de Villa Hipódromo no ha mostrado avances significativos en la vía judicial. Su familia pide acelerar el proceso.

A un año y medio del femicidio de Nelly Elizondo ¿en qué quedó la causa?
martes 02 de junio de 2020

El pasado 28 de noviembre de 2018, Nelly Elizondo, de 69 años, fue encontrada sin vida en su vivienda de Villa Hipódromo, en Rawson. Quien la encontró fue su propio hijo que, conmocionado, dio aviso a la Policía. Su madre había sido asesinada.

Desde ese momento, un nuevo femicidio puso en vilo a la provincia tras conocerse los detalles del estremecedor caso.

El principal sospechoso fue un sujeto identificado como Hipólito Orellana, de 55 años, un albañil que se encontraba realizando trabajos en la vivienda de Nelly. Algunas versiones indican que tenían una relación de pareja.

Según los primeros relatos del caso, Orellana le habría pedido dinero a Elizondo y como ella se negó, la asesinó y le robó una suma de $30.000 aproximadamente, para luego darse a la fuga.

El femicida fue detenido al día siguiente, con una importante suma de dinero en su poder y con la ropa manchada de sangre. Inmediatamente, fue trasladado a la Central de Policía, donde confesó el crimen que le atribuían. “Yo la maté”, reveló Orellana.

A principios de 2019, luego de prestar declaración indagatoria y afirmar que apuñaló a la víctima “en defensa propia”, el hombre de 55 años fue procesado por el juez Guillermo Adárvez del Tercer Juzgado de Instrucción.

La última novedad fue el procesamiento de Orellana. Desde entonces, no hubo avances significativos. La causa quedó en stand by. Consultado por 0264 Noticias, Javier Barraza, hijo de Nelly, se mostró perplejo ante la incertidumbre que gira en torno al caso.

El freno obligado por la pandemia de Covid-19 en la Justicia provocó que la causa se vaya dilatando aún más.

A la familia de la víctima le fue asignado un defensor oficial con el cual no mantuvieron ningún contacto y ni siquiera saben de quién se trata. Es por eso que no han tenido la posibilidad de constituirse como querella. Tampoco hay una fecha estimativa 

No conocemos a nuestro abogados. Nos dijeron que la causa todavía no avanza. Ese tipo tiene que pagar lo que ha hecho”, dijo Barraza.

"El caso está parado. No va para atrás ni para adelante. Tenemos mucha inquietud y no tenemos quien nos asesore", manifestó Laura, nuera de Nelly. 

 

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias