jueves 28 de marzo de 2024
23.5ºc San Juan

SALUD

¿San Juan está preparada para tratar posibles casos de coronavirus en chicos?

La jefa de Pediatría, Dra. Andrea Weidmann, dio recomendaciones y señaló la importancia de la consulta a tiempo para evitar complicaciones.

¿San Juan está preparada para tratar posibles casos de coronavirus en chicos?
jueves 04 de junio de 2020

En conferencia de prensa, la jefa de Pediatría dependiente de la Dirección de Materno Infancia explicó que “la bronquiolitis es una infección viral que afecta a niños menores de 2 años. Podemos decir que la bronquiolitis es el primer episodio de obstrucción bronquial, en la que los padres pueden notar en sus hijos, falta de aire y dificultad respiratoria. Esta infección es provocada por los virus sincitial respiratorio y el de la gripe”.

“Si bien están apareciendo algunos casos de bronquiolitis, a raíz de la cuarentena los informes que han enviado del Ministerio de Salud de la Nación indican que no hay mucha circulación viral del virus sincitial respiratorio y el virus de la gripe”.

La profesional aclaró que “el periodo de incubación de la enfermedad, o sea, desde que el niño toma contacto con el virus hasta la aparición de los síntomas, es de 5 y 7 días. Los bebés pueden comenzar con un cuadro de resfrío, secreción nasal clara, que a veces si son muy chiquitos, les produce una molestia importante, porque son respiradores nasales y al no poder respirar bien, tampoco se pueden alimentar”.

“Cuando la infección respiratoria toma los pulmones, notamos que el niño comienza con tos y dificultad para respirar. Podemos ver esta dificultad porque su tórax o su pecho se mueve más rápidamente, y si es bebé hunde más la panza para respirar que lo habitual, sumado a que a veces no puede dormir. Este es un signo de alarma importante porque en estos casos la obstrucción bronquial es entre moderada y severa”, agregó.

“En países de Europa como España e Italia donde se encuentran en otra etapa de la pandemia, los niños no se han infectado tanto de bronquiolitis porque el COVID-19 ha desplazado a los virus respiratorios habituales, y además las infecciones por coronavirus han sido entre leves y moderadas”.

“En este contexto hay que tener en claro que los niños sí pueden enfermarse, que los menores de 2 años pueden hacer bronquiolitis, que lo más probable si hacen bronquiolitis es que sea por los virus habituales, que no sea por el COVID-19”.

“Todos los servicios de salud públicos y privados están preparados para tratar coronavirus y enfermedades respiratorias en niños, lo importante es consultar a tiempo para evitar complicaciones prevenibles”, añadió Weidmann.

La especialista enumeró los consejos de prevención para virus respiratorios habituales de invierno: lavado de manos, vacunación, higiene de los ambientes, ventilación de los ambientes, lactancia materna, no mantener contacto con los más chicos si hay un adulto enfermo en la familia y todas las medidas de distanciamiento e higiene que se recomiendan para el coronavirus.

Weidmann señaló que en San Juan las consultas por estas enfermedades bajaron un 70% y nuevamente aclaró que “los centros de salud están preparados con triage, donde al ingreso al centro de salud u hospital de segundo o tercer nivel, al acompañante del niño se le realiza una serie de preguntas para saber a qué sector dirigirlos y así evitar el contacto de pacientes sanos con pacientes con alguna otra patología”.

Asimismo, la profesional indicó que “en la División Materno Infancia desde el comienzo de la pandemia se dispuso un número telefónico para establecer contacto con familiares de niños de 2 años, embarazadas y puérperas”.

A su vez repitió: “Si los niños presentan síntomas respiratorios, es importante ponerse en contacto con un profesional y que no realicen automedicación al paciente, porque si son menores de 6 meses, son pacientes de riesgo. Dirigirse al Centro de Salud más cercano o donde se realiza la consulta habitualmente”.

“Hay muchos menos casos de bronquiolitis, es decir, menos circulación que para la misma semana epidemiológica del año pasado, pero es importante que los niños no lleguen tarde a la consulta. La bronquiolitis es un cuadro que cursa en un periodo de 7 a 10 días y generalmente los niños tienen buena evolución”, finalizó.

Por cualquier consulta comunicarse con la Dirección de Materno Infancia: embarazadas al 4305101, por pediatría al 4305542.

Te puede interesar
Últimas noticias