viernes 29 de marzo de 2024
30.7ºc San Juan

Importante despliegue de controles a transportistas en El Encón y Bermejo

El equipo de Salud de la Zona Sanitaria II, pertenecientes a 25 de Mayo, San Martín y Caucete, realiza hisopados a los camioneros que circulan por esas rutas.

Importante despliegue de controles a transportistas en El Encón y Bermejo
sábado 13 de junio de 2020

En la provincia de San Juan, se realizan testeos a transportistas que llegan a la provincia, desde estos puntos de ingreso que corresponden a la Zona Sanitaria II.

Cabe aclarar que, los hisopados los realiza un equipo de salud del Área Programática Caucete, de 25 de Mayo y de San Martín perteneciente a la Zona Sanitaria II a cargo de Juan Pablo Pacheco.

Esta tarea se desarrolla con la colaboración de personal de seguridad dependiente de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Pacheco explicó que “se hacen 22 hisopados por día poniendo el eje en aquellos transportistas que vienen de zonas con circulación viral, básicamente Buenos Aires, Córdoba, Chaco y los que vienen de afuera del país”.

“Los testeos se realizan con todas las medidas de seguridad y siendo estrictos en cuanto al protocolo para cuidar al personal, los elementos de protección personal, entre otros”, agregó.

Además indicó que: “Una vez que se obtienen las muestras las llevamos al Hospital Rawson donde el personal de laboratorio las analiza”.

Pacheco comentó también cómo es el procedimiento en caso de que existan casos sospechosos en Angaco, San Martín o 25 de Mayo, “hemos equipado una ambulancia especialmente para el traslado de pacientes que se deriven de la periferia al Hospital de Caucete, a cargo de Sandra González y de todo el equipo de Salud", indicó 

Allí se hace el triage, se le realiza el hisopado y se lo deja en observación en el área específica de COVID-19 que tiene el hospital. Lo mismo para Valle Fértil, solo que en este hospital también realizamos el hisopado y el paciente queda en observación en el hospital o es trasladado, según la gravedad de su caso.

El profesional destacó también las capacitaciones que se están haciendo en todas las áreas, “se está recorriendo regularmente sector por sector haciendo un seguimiento del uso de los Elementos de Protección Personal (EPP), a cargo del encargado de Control de Infecciones, el Lic. Pablo Laciar y la Lic. María Cantos, ambos del equipo de la Zona II”.

Asimismo, el jefe de Zona II contó también que el día viernes 12 se encontraron en el control de El Encón con el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, el director del Hospital de 25 de Mayo, Víctor Barroso y la jefa de Área Programática.

Allí, el intendente les entregó una Tablet para que el equipo de salud pueda cargar allí los datos que van recopilando.

También se reunieron con personal de la Secretaría de Medio Ambiente quienes pusieron a disposición del equipo las instalaciones para que puedan pernoctar, si lo necesitaran. Además, hicieron una recorrida por el centro de salud de El Encón. Pacheco destacó el gran trabajo de todo el equipo de salud de 25 de Mayo.

Por su parte la Directora del Hospital Stella Molina de San Martín, Dra. Beatríz Espejo contó que en este centro sanitario han sectorizado dos áreas, una para pacientes Covid y el área limpia para pacientes no Covid.

“Nos hemos organizado institucionalmente y también los profesionales, capacitándonos siempre con las normativas del Ministerio de Salud, siguiendo los protocolos, desde el chofer, el personal de limpieza y por supuesto el equipo de salud, y también haciendo los simulacros”, señaló.

“Claramente ha disminuido la consulta de pacientes, los que vienen al hospital lo hacen porque presentan un síntoma específico como fiebre o decaimiento, de todos modos, por ejemplo en los controles de niños, enfermedades crónicas, se han dado turnos programados y en algunos centros de salud más pequeños se pone un rango horario. También en esos lugares se ha dividido el sector de pacientes respiratorios y no respiratorios”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias