jueves 28 de marzo de 2024
28.7ºc San Juan

Nueve años del descenso de River y el histórico ascenso de Belgrano

Se cumple un nuevo aniversario del empate 1-1 en el Monumental, luego de la victoria del Pirata por 2-0 en la ida de la Promoción. El 3-1 en el global decretó lo que parecía imposible. El Millonario jugaría el Torneo Nacional por primera y única vez.

Nueve años del descenso de River y el histórico ascenso de Belgrano
viernes 26 de junio de 2020

El 26 de junio de 2011, hace exactamente nueve años, River perdió la categoría por primera y única vez en su historia. El Millonario cayó en la Promoción frente a Belgrano, que llegaba del Torneo Nacional y consiguió el ascenso a la Primera División.

Después del 2-0 conseguido por el Pirata en el encuentro de ida, la serie se mudó al Monumental. El equipo por entonces dirigido por Juan José López -y presidido por Daniel Passarella- contaba con ventaja deportiva: en caso de igualdad en el resultado global, el club de Núñez lograría la permanencia.

La tarde comenzó con el pie derecho para River, que abrió el marcador a los seis minutos de juego con un gol de Mariano Pavone. Sin embargo, Belgrano llegó al empate por medio de Guillermo Farré con su conquista a los 16 minutos del complemento y el 1-1 final decretó lo que parecía imposible.

En el medio estuvieron las polémicas con Sergio Pezzotta como protagonista. El árbitro no sancionó un claro penal para el Millonario por una falta de Claudio Pérez sobre Leandro Caruso, todavía en la etapa inicial, y en el entretiempo sufrió un apriete en el vestuario por parte de barras locales.

Más allá de la adversidad, River buscó en todo momento y recién pareció bajar los brazos cuando Juan Carlos Olave detuvo el disparo de Pavone desde los 12 pasos. El arquero se quedó con el remate del delantero cuando el cronómetro marcaba 24 minutos y a partir de allí la historia parecía sentenciada.

El partido no pudo terminar por los incidentes de los propios hinchas millonarios que comenzaron a arrojar proyectiles al campo de juego. Luego llegarían los graves incidentes, dentro y fuera del Monumental, que le pusieron punto final a la página más oscura de uno de los grandes del fútbol argentino.

 

Te puede interesar
Últimas noticias