jueves 25 de abril de 2024
12.7ºc San Juan

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en pandemia

Representantes de diferentes organizaciones LGBTIQ+ hablaron con 0264Noticias sobre cómo celebrar el día atravesado por el Covid-19

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en pandemia
domingo 28 de junio de 2020

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y esta vez el mundo está atravesado por una situación inusual: la pandemia por el Covid-19. Es por eso que 0264Noticias dialogó con diferentes representantes del movimiento que comentaron los avances que hubo en la provincia y además qué actividades se realizarán para conmemorar el día. A 51 años de que un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieran con piedras y botellazos una razzia de la policía a un pub llamado Stonewall Inn, la situación en San Juan contada por sus protagonistas es la siguiente:

Natalia explicó a 0264Noticias que el 28 de junio "es el inicio de todas las manifestaciones en relación a los derechos de la comunidad LGBTIQ+" y que "marca cuando se empiezan a crear las distintas organizaciones sociales que buscan la defensa de los derechos".

Además, manifestó que se está trabajando en una mesa de la diversidad, la cual está integrada por varias organizaciones sociales que van nucleando diferentes sectores y en conjunto van logrando las conquista de derechos para las personas que forman parte del colectivo LGBTIQ+.

Natalia destacó la posibilidad de que la comunidad LGBTIQ+ pueda acceder a algo tan básico como es una vivienda. En ese sentido aclaró que "es algo que estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Humano" y que el cambio se debe "al cambio de gobierno nacional y a la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad". Aunque también remarcó que faltan trabajar varios aspectos, sobre todo en lo que respecta a la educación, el trabajo y la salud.

Con respecto a la celebración, Natalia comentó que si bien las marchas suelen hacerse en noviembre, para esta fecha se organizaban debates pero que por la pandemia no van a poder hacerse. Es por eso que compartirán un video institucional para hablar sobre este día y puedan celebrarlo "cada uno desde su casa".

Daniel explicó en diálogo con 0264Noticias que "el 28 de junio es un día histórico para toda la población sexo diversa no heterosexual, porque recuerda lo sucedido en Estados Unidos por los disturbios que hubo por la represión policial hacia parejas gays, lesbianas, trasvestis y transexuales". En ese sentido, remarcó que "esto motivó los movimientos y las organizaciones de lucha por los derechos de la diversidad sexual"

Con respecto a la celebración, Daniel manifestó que "tras 51 años y con esta pandemia, hemos hecho un video desde la mesa de la diversidad contando un poco la historia y por lo que se pide", dentro de lo que se encuentra el cupo laboral trans, el acceso a la educación, a la vivienda, entre otras políticas públicas.

El integrante de La Glorieta explicó que en la provincia "se ha dado un gran paso en viviendas". Es que pudieron realizar una mutual con todas las organizaciones y así acceder de manera directa a las viviendas. En ese sentido, Daniel resaltó que "nosotros no estamos dentro de las prioridades del IPV y venimos quedando resagadas". Además, hizo referencia a que "falta muchísimo en educación, dado que la provincia adhirió a una Educación Sexual Integral que no contempla perspectiva de género", por lo que "ya estamos atrasados en ese sentido".

 

Otro integrante de Aequalis, Alejandro charló con 0264Noticias y explicó que en San Juan "en materia de políticas públicas recién está empezando a haber un avance, estan empezando a ver la necesidad de algo tan basico como la vivienda". Sin embargo, remarcó que "falta la implementación real de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género y diversidad, que haya más presupuesto y más insumos para hacer los tratamientos de hormonización y que los mismos funcionarios sean capacitados para poder tener una buena atención para con las personas de la población sexo diversa".

Además, explicó que "hoy es el día internacional del orgullo LGBT porque fue la primera vez que un grupo de gays, lesbianas y transexuales se pudo revelar y empezar con las protestas en Estados Unidos".

Por otro lado, comentó que la idea del video institucional es que "la misma comunidad pueda subir una foto acompañada de un Hashtag poniendo que uno está orgulloso de ser quien es".

Te puede interesar
Últimas noticias