sábado 20 de abril de 2024
21.6ºc San Juan

Una familia se intoxicó con monóxido de carbono y terminó en el hospital

Para protegerse del frío, hicieron fuego pero se intoxicaron. Tres menores y dos mayores quedaron en observación.

Una familia se intoxicó con monóxido de carbono y terminó en el hospital
domingo 28 de junio de 2020

El frío se hizo sentir este domingo con temperaturas bajo cero desde el inicio del día. Una familia que prendió fuego para intentar protegerse, terminó en el hospital. Todos sus miembros se intoxicaron con monóxido de carbono.

Ocurrió en una vivienda del barrio 2 de Abril, en Chimbas. La familia Álvarez, compuesta por dos mayores y tres menores, debió ser trasladada al Hospital Rawson, donde aún continúan en observación.

Las autoridades policiales piden a la población que se tomen medidas de prevención ante el uso de estufas a leña o gas.

- Evitá instalar estufas o calefones eléctricos en baños o dormitorios. Es recomendable utilizar artefactos de tiro balanceado. 
- No utilicés la cocina para calentar ambientes. Verificar que la llama sea azul. 
- Verificá que no se encuentren obstruidos los conductos de chimeneas, estufas o rejillas de ventilación. 
- No es recomendable, pero si usás braseros, encendé totalmente el carbón o leña y apagalos fuera de la casa. Retiralos del ambiente.

El monóxido de carbono es un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. Sus consecuencias son graves y pueden llevar hasta la muerte.

El principal peligro de esta sustancia potencialmente mortal es que resulta imperceptible, porque no tiene color, olor ni sabor, y no irrita los ojos ni la nariz. La inhalación de monóxido de carbono reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que conlleva al sufrimiento de distintos órganos como el corazón y el cerebro, y si bien todos estamos expuestos, quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares y los fumadores.

Te puede interesar
Últimas noticias