jueves 28 de marzo de 2024
23.5ºc San Juan

Luis Tallara: "un 60% de los gastronómicos no logró abrir sus puertas"

El vocero de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan hizo un balance a casi un mes de la apertura de restaurantes.

Luis Tallara: "un 60% de los gastronómicos no logró abrir sus puertas"
lunes 29 de junio de 2020

El vocero de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan, Luis Tallara, hizo un balance sobre la situación de los bares, restaurantes y hoteles en la provincia en este contexto de pandemia. En diálogo con 0264Noticias, Tallara dijo que "es un sector muy resentido, al punto que la cuarentena trajo un impacto del 60% que no logró abrir sus puertas", ¿las razones? "algunos no estaban preparados, otros no cumplian con las condiciones protocolares y en el resto la actividad estaba muy deprimida tras tantos días de cierre".

Cabe recordar que los restaurantes y bares están trabajando desde el 5 de junio de 20 a 00 y con una ocupación del salón del 40%. En ese sentido, Tallara dijo que "los más favorecidos con este sistema fueron los restobares y los lugares de comida rápida o minutas". Sin embargo, explicó que está circulando el rumor que a partir del 1 de julio, los restaurantes puedan extender su horario de atención hasta la 1.

A su vez, calculó que entre 10 y 15 locales que están nucleados en la Asociación tuvieron que cerrar. Es que el vocero argumentó que "es muy difícil la competencia desleal de los informales, como los que han puesto ventas en sus domicilios en donde desconocemos cuál será la situación de habilitación, las certificaciones y las normas de manipulación de alimentos". Bajo ese marco, agregó que "esto ha desfavorecido mucho a la actividad".

Por su parte, Tallara comentó a 0264Noticias que a nivel nacional hay una pérdida de 45.000 empleados, "lo que representa más del 10% de pérdida de empleo".

Con respecto a los hoteles, Tallara dijo que "la hotelería se ha salvado en pequeña medida en el pago de los que han estado alojados por aislamientio". Sin embargo, admitió que el Estado debía pagar por aquellas personas que no podrían abonar el precio de los hoteles y que "aún no se han realizado". En ese sentido, explicó que "hay cifras millonarias porque esto se viene produciendo hace 3 meses y son entre 500 y 600 personas por día por un periodo que va entre 14 y 21 días".

Por otro lado, con la apertura del turismo interno a partir del 1 de juleio, Tallara adelantó a 0264Noticias que en una reunión con el secretario de Turismo, Roberto Juárez, se ha definido que los hoteles se dividan según las personas que vayan a hospedar. Esto quiere decir que los alojamientos se separarán entre aquellos que estarán destinados para hospedar a trabajadores de las minas o de diferentes empresas; aquellos en los que se quedarán las personas que han sido repatriadas y están en proceso de aislamiento y aquellos que estarán puntualmente para las personas que están con fines turísticos. El objetivo de la medida es que en un mismo lugar no hayan personas que puedan estar transitando la enfermedad con otras que no y así evitar contagios para poder mantener el estatus sanitario con el que cuenta la provincia.

En ese sentido, Tallara explicó que "la idea es volver a mostrar desde la Asociación la misma responsabilidad social y el cuidado de los protocolos y sanitarios".

Te puede interesar
Últimas noticias