jueves 25 de abril de 2024
13.3ºc San Juan

El triatleta Tomás Perucca y su cuarentena en Kuwait

Tomás está en el país del Golfo Árabe desde el 14 de octubre de 2019.

El triatleta Tomás Perucca y su cuarentena en Kuwait
miércoles 01 de julio de 2020

El triatleta sanjuanino Tomás Perucca llegó a Kuwait en octubre de 2019 para entrenar a un equipo llamado "Kuwait Triathlon club". Sin embargo, unos meses después la pandemia lo encontró del otro lado del mundo. En ese sentido, Perucca habló con 0264Noticias y dijo que "en un principio se veía que todo el mundo se empezaba a parar y acá no lo veíamos como algo cercano", pero luego agregó que "de un día para el otro las autoridades anunciaron que arrancaba la cuarentena".

En ese sentido, el triatleta explicó que "empezó todo de manera flexible, las primeras semanas venía todo muy bien pero de repente se dispararon los casos". En ese momento la cuarentena se endureció y a las 18 ya no se podía andar por la calle, "así estuvimos casi un mes", explicó. Sin embargo, como los casos no bajaban el Gobierno se inclinó por la cuarentena total. Tomás contó que "ahí podías salir sólo 2 horas por día a hacer alguna actividad o sino al supermercado".

Luego de varias semanas de encierro, todo se empezó a flexibilizar y esas 2 horas pasaron a ser primero 8, luego 10 y después 12. Ahora, se puede salir desde las 5 de la mañana hasta las 20. Según remarcó Tomás a 0264Noticias "se dispuso ese horario para evitar que la gente se junte porque como estamos en verano y hace mucho calor todos se juntan en las noches". En ese sentido, explicó que "es como San Juan".

Tomás explicó que antes de arrancar con el aislamiento, "entrenábamos todos los días". Además contó que el club tiene 3 grupos: uno de niños, otro de mujeres y otro de hombres. En ese aspecto, resaltó que "si bien esas cosas de separar mujeres y hombres se va perdiendo de a poco, todavía quedan algunas actividades en las que se separan, como para entrenar o ir al gimnasio" y agregó que "es algo cultural".

Una vez que comenzó la cuarentena el triatleta contó que "empezamos a entrenar por aplicaciones en las que vos podés pedalear con tu bici y se comparte todo lo que haces", por lo que "armamos sesiones para andar en bici de forma virtual, lo que es muy loco porque es como si estuvieses saliendo a pedalear". Además, contó que en un primer momento hacían dos sesiones de fuerza y flexibilidad a través de Zoom pero luego las sesiones se redujeron a una. Aunque Tomás resaltó que si los deportistas querían entenar por su cuenta ellos les enviaban el plan.

"Ahora sigue todo cerrado, solo se ha vuelto a la actividad en un 30%", explicó Tomás. Sin embargo contó que a partir de mañana empezarán a atender los restaurantes con delivery y los locales comerciales con distanciamiento social, dado que no podés quedarte mucho tiempo en el lugar. "Es ir, hacer la compra e irte. No podes pasear", comentó.

Con respecto a los entrenamientos, el sanjuanino dijo que "nosotros a partir de mañana vamos a armar entrenamientos para que nos juntemos 3 ó 4 por semana en algun lugar, puede ser algún parque para arrancar con ciclismo y trote" y agregó que "la idea es empezar a ganar forma de nuevo".

Además, Tomás explicó que los horarios es lo que más dificulta para entrenar, no sólo por el calor dado que "después de las 8 la temperatura pasa los 40 grados", sino que "rezan 5 veces por día y tienen un tiempo". Por lo tanto deben acomodar los entrenamientos en base a esas cuestiones. En ese sentido, el triatleta dijo que "arrancamos el primer turno a las 5 de la mañana".

Te puede interesar
Últimas noticias