jueves 18 de abril de 2024
19.8ºc San Juan

Las familias fueron claves para la educación en tiempos de cuarentena

Desde el Ministerio de Educación realizaron una encuesta que contó con la participación de 25 mil personas para conocer cómo trabajaron las familias con la modalidad virtual y evaluar el regreso a clases presenciales.

Las familias fueron claves para la educación en tiempos de cuarentena
martes 07 de julio de 2020

Este lunes, desde el Ministerio de Educación presentaron los resultados de la encuesta pedagógica y socioemocional que realizaron para las condiciones de alumnos y familias durante la cuarentena.

Sin clases presenciales durante más de cien días, las familias fueron claves para la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje en el marco de la pandemia de coronavirus. Un 92,2% respondió que realizó las tareas con la ayuda de un familiar, lo que marca cuán significativo fue el acompañamiento en el contexto de encierro.

La encuesta socioemocional, estuvo dirigida a padres/tutores y/o responsables adultos y a los estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Educación Especial y Educación de Adultos, de educación pública de gestión estatal y privada, realizada a través de llamadas telefónicas a cargo de especialistas de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación. Para ello se instaló un call center dispuesto en la sede ministerial, mediante el cual se entrevistó a padres, tutores y/o responsables adultos para conocer cuáles fueron sus vivencias, y también se les consultó sobre las vivencias de los estudiantes de Nivel Inicial, primer ciclo de Nivel Primario y de Educación Especial; en el caso del segundo ciclo de educación primaria (previamente autorizados por los adultos a cargo), educación secundaria y educación de adultos, se entrevistó a los estudiantes.

Esto involucró a 25 mil personas que hicieron su aporte. “Esto nos da una orientación para poder hacer las correcciones en la bimodalidad”, aseguró el ministro Felipe de los Ríos.

En los resultados de la encuesta, desde la cartera educativa indicaron que la limitación al acceso tecnológico no impidió la realización de las actividades escolares, promoviendo una reorganización familiar a fin de priorizar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, mediante la contención, la palabra, vínculos, acompañamiento, nuevas rutinas en el ámbito familiar.

Los padres destacaron la presencia y cuidado a sus hijos por parte del Ministerio de Educación en la continuidad de las guías pedagógicas enviadas a sus hijos mediante la aplicación WhatsApp preponderantemente y solicitan se organicen para dar continuidad a dicho cuidado.

Las familias y estudiantes mencionaron que al permanecer en casa se reforzó el vínculo entre los integrantes de su familia, la distribución de funciones en el ámbito familiar y acompañamiento por parte de los padres en la tarea escolar. A nivel familiar se destaca el compromiso en el acompañamiento pedagógico de los estudiantes, y la satisfacción de éstos de haber realizado de forma autónoma y responsable sus tareas, mostrando así que el apoyo familiar fue clave para continuar con el proceso educativo durante estos meses.

Te puede interesar
Últimas noticias