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Definieron el protocolo para la vuelta a clases en las universidades

Los rectores de casas de estudio públicas y privadas aprobaron las pautas que regirán cuando se produzca la vuelta a las aulas.

Definieron el protocolo para la vuelta a clases en las universidades
miércoles 08 de julio de 2020

El Ministerio de Educación consensuó las pautas para el regreso en las universidades con los consejos de rectores de instituciones nacionales y privadas, quienes aprobaron por unanimidad el nuevo reglamento.

El protocolo es similar al que se definió en la educación obligatoria, con una diferencia sustancial: tanto a estudiantes como docentes y personal no docente se les tomará la temperatura antes de entrar a los establecimientos. En caso de que el termómetro marque más de 37,5 grados no podrán ingresar y se procederá a cumplir el protocolo que establece el Ministerio de Salud.

Más allá de ese punto, las medidas sanitarias se repiten. En los espacios comunes, el distanciamiento mínimo será de 2 metros, mientras que en las aulas se reducirá hasta 1,5 metros. El tapabocas será obligatorio en todo momento, tanto para profesores como para alumnos. Cada establecimiento deberá contar con insumos básicos de higiene como agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura.

En caso de detectarse un caso sospechoso o positivo, la universidad cerrará por completo por el plazo de un día. Al mismo tiempo se rastreará a los contactos estrechos del paciente para aislarlos o, si presentan síntomas, también testearlos.

El protocolo aprobado implica un piso mínimo de requerimientos. A partir de ello, cada institución podrá definir criterios específicos, que se adapten a las particularidades de las actividades que realizan.

Entre los lineamientos generales para la reapertura de clases presenciales, se destacan:

- Establecer criterios de implementación de protocolos en las universidades e institutos universitarios según la situación o fase epidemiológica que transite.

- Generar en cada institución un plan en conjunto con la comunidad educativa para evaluar posibilidades de implementación.

- Resguardar a los grupos más impactados por la pandemia a fin de disminuir desigualdades.

- Profundizar el vínculo y la comunicación entre los sectores de salud, educación y desarrollo social como así también con los municipios para resolver problemas territoriales específicos.

- Optimizar la infraestructura sanitaria en cada una de las casas de estudio

- Eliminar la realización de actividades masivas presenciales.

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