viernes 26 de abril de 2024
21.7ºc San Juan

Los sanjuaninos se refugiaron en la compra de inmuebles para escapar de la crisis

Desde la Cámara de Inmobiliarios dijeron que hubo un movimiento que permitió que prácticamente todos los asociados realizaran una venta. Qué pasa con los alquileres tras la nueva legislación nacional.

Los sanjuaninos se refugiaron en la compra de inmuebles para escapar de la crisis
viernes 10 de julio de 2020

La incertidumbre económica benefició al sector inmobiliario en San Juan ya que todos los registrados en la Cámara que los nuclea realizaron, por lo menos, una venta por mes desde que comenzó la cuarentena.

Según indicó a 0264Noticias el secretario de la Cámara de Inmobiliarios en San Juan, Mauricio Turell, “hubo lindo movimiento y el promedio de venta fue de 800 mil a 2.5 millones y medio de pesos ya que con la restricción de compra vente de dólares, hubo sanjuaninos con ahorros en dólares que decidieron ´comprar lo que les alcanzara en la moneda extranjera´”.

Teniendo en cuenta esta observación es que para Turell por lo menos “hubo una venta de inmuebles por mes por inmobiliaria y si tenemos en cuenta que en San Juan hay 300 inmobiliarias registradas, podemos decir que entre abril y mayo hubo 600 operaciones de compra- venta en el sector aproximadamente”. Incluso comparó el movimiento con lo sucedido en la crisis económica del 2001: “Frente a la incertidumbre buscan resguardar sus ahorros”.

“Alquilar en julio y agosto será prácticamente imposible”. Mauricio Turell fue categórico al afirmar que tras la nueva Ley de Alquileres hay bastante dudas por parte de los propietarios porque “le da claridad al inquilino pero no a los dueños”.

Por ahora quienes se dedican a la administración de alquileres están estudiando a fondo la nueva legislación esperando por su reglamentación. Incluso aseguran que el tratamiento y aprobación los sorprendió ya que esperaban que por lo menos fuese en septiembre para aplicarse en octubre directamente.

“Para quienes administramos alquileres, esto nos perjudica ya que muchos vivimos de la administración y queremos que todo sea claro para ambos sectores, inquilino y propietario, para que sea equitativo”, explicó.

Por ahora no se están renovando contratos ya que rige el decreto 320 que impide que se realicen aumentos y hasta septiembre se deben mantener los valores.

Iniciada la cuarentena el sector comercial dejó de pagar sus alquileres y así quedó registrado por la Cámara de Inmobiliarios. Un 40% en promedio de los inquilinos que alquilaban un local comercial, dejaron de pagar la renta. En tanto que para los privados ese número fue bastante menor: 3 a 5% no pudieron hacerle frente al alquiler.

Incluso Turell aseguró que de cada cinco locales, tres migraron a centros comerciales en los departamentos y los tuvieron que cerrar. Los más golpeados, los dedicados al sector gastronómico.

Te puede interesar
Últimas noticias