martes 23 de abril de 2024
18.5ºc San Juan
URGENTE: encuentran fallecido un adulto mayor en Rawson e investigan las causas

Día del Bandoneón: un bandoneonista sanjuanino celebra su pasión

Desde el 2005 que Argentina recuerda el nacimiento de Troilo y desde 0264Noticias no quisimos que este día pasara desapercibido.

Día del Bandoneón: un bandoneonista sanjuanino celebra su pasión
sábado 11 de julio de 2020

El 11 de julio se conmemora en Argentina el “Día Nacional del Bandoneón”. La fecha fue elegida por ser la del nacimiento de Aníbal Troilo “Pichuco”, también apodado el “Bandoneón Mayor de Buenos Aires”. La celebración es joven ya que en el 2005 fue que se estableció la legislación que recuerda al bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango argentino. En San Juan, Esteban Calderón, es uno de los actuales exponentes del instrumento.

En diálogo con 0264Noticias Esteban contó que son varios los sanjuaninos que deciden aprender a tocar este instrumento aerófono portátil con botones, accionado a fuelle, con ejecución simultánea de ambas manos, por acción del aire a presión con un sistema de lengüetas metálicas.

"Comprar un bandoneón a veces es difícil ya que la mayoría de las familias lo heredan, y es prácticamente imposible, valuarlo por la cuestión sentimental, pero de todos modos, se consiguen", explicó. Además contó que desde los 10 años se puede iniciar el aprendizaje de la ejecución del instrumento que tiene su particularidad: abre en una nota y cierra en otra.

En tiempos de pandemia el músico sanjuanino se las ingenió para seguir dando clases a sus alumnos de Jáchal de la cátedra Producción y Análisis IV de la carrera de Música Popular e incluso realizaron un video que editaron para "tocar juntos" a pesar de la distancia.

"El bandoneón es un instrumento que me acompaña desde hace más de 20 años, es parte de mi vida", dice sin dudarlo cuando se le pregunta qué significa para él.

Como todos Esteban debió reinventarse en épocas en donde la música en vivo tanto en bares como en teatros todavía no está habilitada. "Redes sociales para mostrar lo que hacemos e incluso la venta a través de internet de nuestros discos", contó a 0264Noticias.

Hace pocos meses reeditaron el último disco del Quinteto Escolaso "Piazzolla de cámara", que además tiene su versión en vinilo, para los más nostálgicos.
 

Neo Tango Trío había comenzado con sus ensayos antes de la cuarentena y se las ingenian para seguir con los ensayos. Y por ahora esperan que con el regreso de las distintas actividades, los músicos puedan también tener un protocolo que les permita volver a los distintos escenarios. 

Además de realizar presentaciones y de la docencia, Esteban es afinador de pianos y también se dedica a restaurar estos instrumentos. 

 

 

 

 

 

Esteban Calderón, bandoneonista sanjuanino, celebra el Día Nacional del Bandoneón

Publicada por 0264Noticias en Sábado, 11 de julio de 2020

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias