viernes 26 de abril de 2024
23.8ºc San Juan

Los ejes que plantearán los gremios docentes sobre el protocolo para la vuelta a clases

Los gremios UDAP, UDA y AMET se reunirán hoy a las 10 para debatir con el Ministerio de Educación el protocolo que seguirá la provincia en la vuelta a clases.

Los ejes que plantearán los gremios docentes sobre el protocolo para la vuelta a clases
martes 14 de julio de 2020

Los gremios docentes se reunirán hoy con el ministro de Educación para terminar de definir el protocolo de la vuelta a clases. Es que tanto UDAP, AMET y UDA estuvieron analizando las medidas sanitarias para el regreso a las aulas y buscarán incluir algunas otras iniciativas.

En ese sentido, el secretario General de UDAP, Luis Lucero, explicó a 0264Noticias que "es un trabajo muy fino por la complejidad que implica la vuelta de clases". Además, manifestó que en este tiempo han estado teniendo reuniones con diferentes ministerios y secretarías como pueden ser Infraestructura, Salud Pública y Seguridad.

Con respecto a las medidas que buscan agregar al protocolo, Lucero explicó que "lo referido a salud laboral es lo más importante". En el pedido UDAP hará referencia al trabajo del docente en el contexto virtual y presencial, a la tecnología que utilizan los profesionales de la educación en este contexto de pandemia, a la remuneración y las licencias, entre otros puntos. Además, Lucero explicó que uno de los ejes fundamentales será "marcar los límites de la jornada laboral, que puede verse afectada con la virtualidad".

Otro punto sustancial será con respecto a los riesgos de trabajo. Bajo ese marco, el secretario General de UDAP explicó que "se deberá asegurar la cobertura del riesgo ante accidentes o enfermedades". Además, se planteará la necesidad de "sostener las acciones de formación docente para el trabajo virtal".

Por último, Lucero hizo hincapié en las medidas de salud e higiene que deben estar garantizadas en todos los establecimientos educativos.

El secretario General de AMET, Daniel Quiroga, explicó a 0264Noticias que "a los gremios nos tocó trabajar con el protocolo de seguridad para todo el personal que estará en los establecimientos educativos a la hora de la vuelta a clases".

En ese sentido, manifestó que "las medidas que hemos planteado se mueven en función del distanciamiento social, del uso del barbijo y máscaras". 

Además, Quiroga remarcó que "toda persona que ingrese a la escuela deberá ser controlado y deberá llenar un papel que deje constancia sobre su estado de salud".

Con respecto a la jornada laboral de los docentes, el secretario general de AMET resaltó que "debe ser la misma". En ese sentido manifestó que "nosotros hemos planteado que sea una semana presencial y una virtual y que se mantengan los horarios".

 

Te puede interesar
Últimas noticias