jueves 25 de abril de 2024
16.3ºc San Juan

Impacto de la pandemia: seis jardines maternales tuvieron que cerrar sus puertas

Sin fecha de retorno a la actividad, en el sector preocupa la cantidad de docentes y personal que ha quedado sin trabajo. Esperan poder volver en agosto.

Impacto de la pandemia: seis jardines maternales tuvieron que cerrar sus puertas
martes 14 de julio de 2020

Los efectos económicos de la pandemia se cuentan por mil y los jardines maternales no pudieron escapar a la crisis. Ya son seis los que tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas y otros se la rebuscan para poder solventar los gastos.

“El panorama es sumamente complicado. Los padres abonaron la cuota hasta el segundo mes de manera voluntaria, creyendo que la situación iba a ser breve, pero pasaron los meses y dejaron de pagar. La cuota dejó de percibirse y en muchos casos tomaron la decisión de dejar de enviar a sus hijos al jardín este año”, indicó la presidenta de la Asociación de Jardines Maternales y primera infancia de San Juan, Leticia Gutiérrez, en Estación Claridad.

Gutiérrez explicó que son 23 los jardines que no están bajo la órbita del ministerio, es decir que son privados. Reúnen 1.500 chicos y hay entre cuatro y seis docentes por cada jardín. “Son muchas las personas que han quedado sin actividad y las familias que no tienen donde enviar a sus chicos”, aseguró.

Precisó que hasta el momento, seis cerraron y los demás están realizando un gran esfuerzo para poder pagar alquileres, impuestos y el sueldo de los docentes. Manifestó además que sólo un jardín recibió el ATP, la ayuda del gobierno nacional para empresas.

“Algunos jardines hacen ventas de empanadas, otras docentes se han organizado para vender frutas y verduras. Cada jardín ha ido tomando distintas decisiones para poder afrontar esto. Las propietarias de jardines no tienen ingresos para poder sostener el staff docente y los costos”, amplió.

Lo que han planteado es trabajar con un grupo de niños muy reducido por turno y la hora recreativa que se había sugerido para los menores sea fuera de los jardines. Además, proponen que haya entre cuatro y seis niños, dependiendo del espacio físico de cada jardín.

“Estamos en conversaciones y si todo sigue como está en la provincia tenemos la esperanza de retomar la actividad si no es en agosto, será en septiembre”, sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias