viernes 26 de abril de 2024
21.1ºc San Juan

Hacinamiento y falta de limpieza: la situación de los mineros sanjuaninos en Jujuy

Llevan más de 40 días en el lugar. Uno de los mineros contó que la empresa no cumple con los protocolos.

Hacinamiento y falta de limpieza: la situación de los mineros sanjuaninos en Jujuy
martes 21 de julio de 2020

La ola de contagios en la Minera Exar, en Jujuy es cada vez mayor. En la tarde de este lunes se confirmaron 25 nuevos casos de coronavirus y el total asciende a 163. Entre los infectados se encuentran varios trabajadores oriundos de San Juan que están atravesando una difícil situación.

"La habitación la tenemos que higienizar nosotros, nos dan solamente dos litros de lavandina para 25 habitaciones" contó a Radio Sarmiento uno de los sanjuaninos que actualmente se encuentra dentro de los módulos donde los ubicaron y que prefirió mantener el anonimato. 

El escenario diario se torna cada vez más complicado ya que la empresa no cumple con los protocolos y la higiene, teniendo en cuenta la cantidad de casos positivos, por lo que los propios mineros se encargan de hacer todo este trabajo.

Otra de las complicaciones es el poco espacio donde conviven. "Nos empezaron a aislar de a tres compañeros por habitación, el espacio es de 2,50 m x 2,50m. A muchos les dio positivo el test y los fueron sacando de las habitaciones para aislarlos en otras, pero al que le dio negativo, ni siquiera le desinfectaron la pieza" expresó el sanjuanino.

Si bien la empresa, al comenzar la pandemia, realizó simulacros para casos de contagios, actualmente no cumplen con lo acordado. "Nos dejaban la comida en el piso, en la puerta de las habitaciones" manifestó el hombre. Los trabajadores decidieron realizar los reclamos pero no fueron escuchados. "Hablamos con el encargado del proyecto que también es sanjuanino, nos dijo que bancáramos, que no seamos maricones, entre otras cosas más vulgares".

Luego de más de 40 días en la minera, los sanjuaninos lo único que quieren es poder salir del lugar y regresar a la provincia, pero no pueden hacerlo hasta tener los dos hisopados negativos. "El primer hisopado demoraron cinco días en entregarnos los resultados. El segundo lo hicimos el miércoles pasado y todavía no tenemos novedades. Estamos esperando hace tres semanas para poder bajar de la minera" finalizó el minero.

Te puede interesar
Últimas noticias