domingo 28 de abril de 2024
13.4ºc San Juan

Condenaron a perpetua al asesino de Leila Rodríguez

El principal acusado por el crimen, Esteban Pacheco fue condenado por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio.

Condenaron a perpetua al asesino de Leila Rodríguez
miércoles 22 de julio de 2020

Finalmente la justicia llegó para Leila Rodríguez y todos sus familiares. Luego de un largo juicio, este miércoles condenaron a prisión perpetua a Esteban Pacheco, el asesino de la joven.

En la audiencia realizada en la Sala III de la Cámara Penal, los jueces Eugenio Barbera, Maximiliano Blejman y Silvina Rosso de Balanza, acordaron la condena por homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género.

La decisión de los jueces coincidió con el pedido de perpetua por parte de la fiscalía, mientras que la defensa de Pacheco había pedido la absolución.

Paula Morales, madre de la víctima, afirmó que “era lo que esperábamos, habían elementos y pruebas contundentes. Fue una lucha constante”. Con alivio por la resolución pero con el dolor todavía presente por el asesinato, la mujer expresó que ahora peleará por la tutela de su nieta, “queremos cambiarle el apellido a mi nieta, es mi pequeña Leila”.

Así mismo, le dejó un mensaje a las mujeres que son víctimas de violencia de género, “yo les digo que no tengan miedo, tienen que ser fuertes y pelear. Se tienen que ir de al lado del agresor. Yo jamás le vi nada a mi hija porque así son los violentos. Las madres tienen que prestar más atención”.

Por último manifestó que de parte de la familia del femicida nunca se acercaron a hablar con ellos ni a pedirle perdón por lo ocurrido. “Nunca vinieron y no queremos que vengan ahora” sentenció la mamá de Leila.

La noche del 26 de junio de 2018, Leila había estado en cumpleaños junto a su pequeña hija y su familia. Al regresar a su casa, esa misma noche, volvió a salir avisando a sus padres que pronto volvería. Sin embargo, nunca más volvió. 

Su familia, preocupada, dio aviso a la Policía para dar inicio a la búsqueda. La tarde del 27 de junio, la hallaron asesinada de cuatro puntazos en el tórax y múltiples contusiones producto del brutal ataque.  Las sospechas recayeron en su ex pareja, Esteban Pacheco, quien fue acusado como el principal sospechoso.

Los testimonios señalaron una complicada relación entre el presunto femicida y la joven. Algunos afirmaron que existieron hostigamientos por parte de Pacheco hacia la joven pero nada que hiciera sospechar el violento desenlace.

Otros testigos, brindaron versiones que afirman que la noche que Leila fue asesinada, Pacheco estuvo todo el tiempo en su casa, negando que haya habido un encuentro entre ambos, previo al femicidio.

Sin embargo, las pruebas que aportó una profesional de la salud fueron contundentes. La médica que revisó a Pacheco, constató que el hombre tenía lesiones en su cuerpo y rasguños. Estas escoriaciones son compatibles con un intento de defensa. Esto quiere decir que Leila se habría defendido antes de recibir los cuatro puntazos que acabaron con su vida.

Te puede interesar
Últimas noticias