jueves 18 de abril de 2024
24.4ºc San Juan

ECONOMÍA

San Juan logró reducir la caída en la recaudación

Así lo dijo el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, quien aseguró que debido a la reactivación progresiva de la actividad económica en la Provincia, las proyecciones sobre déficit son menores que las establecidas al inicio de la pandemia.

San Juan logró reducir la caída en la recaudación
jueves 23 de julio de 2020

Una de las grandes preocupaciones del Gobierno de la Provincia es la caída en la recaudación que, si bien venía mostrando una reducción por debajo de la inflación desde el 2019, la pandemia y las medidas de aislamiento profundizaron esta tendencia.

El secretario de Hacienda de la Provincia, Gerardo Torrent, explicó que los índices han mejorado notablemente.

“Para hacer un balance general, deberíamos esperar el cierre del mes de julio, teniendo en cuenta que a la fecha todavía es muy prematuro hacer un balance del mes en curso. Haremos el balance del primer semestre del año y dividir lo que es recaudación de tributos netamente provincial y lo que se recibe por coparticipación federal de impuestos”, dijo el secretario a  Radio Colón.

“En cuanto a los impuestos sobre los ingresos brutos hemos tenido una caída importante pero no ha sido el impuesto que más cayó. Teniendo en cuenta que la provincia viene manteniendo una apertura progresiva de todas las actividades económicas en la provincia llegando casi al 95% del funcionamiento, ha permitido que la caída de impuestos sobre los ingresos brutos, que es el más aporta a la recaudació no sea tan grande”, sostuvo

No obstante, el funcionario dijo que si hubo reducción en cuanto al orden de lo presupuestado del 13% teniendo en cuenta la coparticipación federal de impuestos y la recaudación provincial que significaron aproximadamente 5.200 millones de pesos menos de lo que se había establecido en el presupuesto.

Torrent aseguró que en el inicio de la pandemia la caída en fue abrupta, llegando a recaudar en abril un 25% menos de los presupuestado. Esto hizo proyectar un déficit de 14.000 millones de pesos a fin de año en el peor de los casos.

En mayo y junio, los niveles recaudatorios fueron mejorando logrando reducir el porcentaje a un 13% obligando a proyectar otro valor para el déficit y establecer nuevas medidas para la contención del gasto, recortando fondos en algunas áreas (salvo en Salud, Desarrollo Humano y Seguridad) lo que significó una reducción del 35% del gasto corriente.

Además, el secretario aseguró que no ha sido necesario recurrir al fondo anticíclico con el que cuanta la Provincia en caso de emergencia (que actualmente asciende a los $7.200 millones), ya que las medidas de contención del gasto, la garantía del flujo de pagos y la administración de los recursos provinciales, mantuvieron el fondo intacto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias