domingo 28 de abril de 2024
11.5ºc San Juan

Levantaron el corte en el camino minero que lleva a Veladero

Fernando Varela, titular de CAPRESMI, la Cámara que nuclea a los proveedores mineros iglesianos, explicó a 0264Noticias que llegó a un acuerdo con el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

Levantaron el corte en el camino minero que lleva a Veladero
viernes 24 de julio de 2020

Tras haber decidido cortar el camino hacia Veladero, el titular de la Cámara que nuclea a los proveedores mineros iglesianos, confirmó a 0264Noticias que se levantó la medida. ¿La razón? Llegaron a un acuerdo con el ministro de Minería, Carlos Astudillo, en el cual los invitó a una reunión el próximo lunes en la que también participará la gente de Contratos Legales de Veladero.

Todo arrancó cuando en un encuentro con integrantes del Ministerio de Minería y de la empresa Veladero hace un par de semanas solicitaron, entre otras cuestiones, mayor presencia de iglesianos en la mina tanto de contratos para proveedores como de trabajadores. Según Varela, al no tener las respuestas esperadas decidieron cortar el acceso al camino minero. Sin embargo, ahora dijo que "el ministro nos pidió que levantemos el corte y que él nos iba a dar una mano para hacer la reunión lo antes posible" y agregó "esto le hace mal a la minería, a San Juan y al Gobierno".

Si bien Varela explicó que "nosotros tenemos buena predisposición", retrucó y dijo que "si el lunes no tenemos respuestas positivas volvemos a cortar el camino el martes", incluso aclaró que el Ministerio de Minería conoce de antemano esa decisión.

En primer lugar, Varela explicó a 0264Noticias que "vamos a pedir la no licitación de los contratos preexistentes". En ese sentido, resaltó que hay gente que lleva poco tiempo trabajando y que no han podido desarrollarse, por lo que "no podemos ir a una licitación y que pierda el contrato un vecino para dárselo a otro".

En segundo lugar, el titular de CAPRESMI remarcó que irán por la actualización de tarifas. Bajo ese marco, explicó que "hay gente que se está desfinanciando porque no hacen las actualizaciones correspondientes". Además, agregó que "hoy en día estamos un 45% por debajo de lo que se debería estar ganando en el servicio".

Por último, pedirán que se trabaje más sobre cláusula de asociativismo. De esta manera, las grandes empresas de San Juan, que prestan los servicios, pueden unirse a algún socio de la Cámara para apoyarlo y ayudarlo en su desarrollo como proveedor. En ese sentido, Varela manifestó que "se está haciendo, pero es muy leve" y agregó que "no hay un acompañamiento de Barrick, entonces lo dejan a la deriva con un subcontratista que hace con ellos lo que quiere".

 

Te puede interesar
Últimas noticias