jueves 18 de abril de 2024
18.5ºc San Juan

Acusaciones cruzadas en la pareja que habría asesinado a Rubén Quiroga

El iglesiano estuvo desaparecido 23 días y hay una pareja detenida como principales sospechosos.

Acusaciones cruzadas en la pareja que habría asesinado a Rubén Quiroga
sábado 25 de julio de 2020

En el crimen del iglesiano Rubén Quiroga hay dos acusados: Glenda Aciar y Luis Montaño. La mujer habría tenido una relación amorosa con la víctima, mientras que el hombre sería el presunto asesino tras enterarse del vínculo. Ambos dispararon acusaciones cruzadas cuando declararon ante el juez Javier Alonso.

 

Según precisó Diario de Cuyo, el magistrado le imputó a Luis Montaño el delito de homicidio agravado por alevosía. Y el mismo a su pareja, Glenda Aciar, pero con un agravante más: la relación que mantenía con la víctima, pues según la acusación tenían un romance a escondidas. Ambos, que tienen una hija de 2 años en común, continuarán detenidos, ella en la seccional 28va y él en el Penal de Chimbas.

El pasado miércoles, la mujer habló unas 7 horas con la asistencia de uno de sus abogados, Juan Fonzalida. En ese sentido, le explicó al juez Alonso que su calvario empezó en los primeros días de mayo pasado, cuando su pareja descubrió un mensaje que le envió Rubén Quiroga. Según su versión, Montaño le quitó el chip, lo colocó en su celular y empezó a intercambiar mensajes con el hombre, haciéndose pasar por ella. Según Diario de Cuyo, fuentes judiciales indicaron que Aciar se quebró en varios pasajes de la declaración, principalmente cuando relataba los supuestos episodios de violencia que sufrió de parte de su pareja: dijo que le pegaba todos los días, en la espalda, en las partes íntimas, a veces hasta dejarla casi inconsciente e incluso cuando dormía. Y que cada vez que recibía un mensaje de Quiroga el nivel de violencia aumentaba, nunca pudiendo denunciarlo por el miedo que sentía. La joven afirmó que el hombre llegó a golpearla con un cinto y con un rebenque, y que buscaba cualquier mínimo motivo para darle una paliza.

Por otro lado, Aciar dijo que Montaño fue a comprar nafta el 22 de mayo, por lo que afirmó que su pareja había planeado el crimen que ocurriría entre esa noche y la madrugada del día siguiente. En ese sentido, el abogado de la mujer explicó que "puso la botella de nafta en una mochila y le dijo que tenía que hacer todo lo que él le dijera. Él ya lo había citado, haciéndose pasar por ella". Además. la joven de 23 años manifestó ante el juez que esa noche, alrededor de las 23, fue obligada a ir al encuentro con Quiroga, en una zona de lomas cercana a su casa en inmediaciones de Ruta 150 y Tiro Federal, en Rodeo.

Aciar relató que Montaño sorprendió a la víctima desde atrás y que le dio un fierrazo en la espalda y otro en la nuca. Que luego filmó el cuerpo y que lo llevó junto a la bicicleta a un lugar cercano donde había ramas y cubiertas, que roció nafta, que quemó todo y que la obligó a ella a mirar cómo su amante se carbonizaba. Y que luego recolectó los restos (pedazos pequeños de huesos y partes de la bicicleta), los arrojó en el pozo negro de la casa y les tiró cloro.

Como Montaño trabajab en Veladero, mientras él no estaba, la sospechosa dijo que la obligaba a enviarle fotos cada 10 minutos y videos cada una hora, incluso algunos con contenido sexual. También la obligó a cortarse el pelo y la instruía para desviar el trabajo de los investigadores que buscaban a Quiroga, indicó. Sin embargo, cuando la Policía llegó a la casa, el viernes 16 de junio, Aciar se quebró y confesó lo que había pasado. También les describió el arma homicida y les dijo dónde la había descartado su pareja, en un callejón cercano.

Por su parte, ayer declaró el principal sospechoso. Según publicó Diario de Cuyo, el sujeto, defendido por María Filomena Noriega, afirmó que actuó bajo órdenes de su pareja, Glenda Aciar, a quien acusó de haber ideado el plan para matar a Quiroga. Y reconoció que ayudó a la madre de su hija a esconder el arma homicida y a deshacer pruebas, pero siempre bajo instrucciones de la chica, comentaron fuentes cercanas al caso. "Dijo a grandes rasgos que ella hizo todo, que él solo actuó como partícipe del crimen por órdenes de ella, que ella lo llevó a hacer todo lo que hizo", aseguró un vocero.

 

Te puede interesar
Últimas noticias