viernes 26 de abril de 2024
14.8ºc San Juan

Conocé cada una de las etapas del Plan de Seguridad

Alejandra Venerando, ministra de Salud, explicó cómo funcionará el plan en la provincia y qué acción involucra a cada etapa. En los gráficos, una explicación sencilla para entenderlo.

Conocé cada una de las etapas del Plan de Seguridad
martes 28 de julio de 2020

Alejandra Venerando explicó cómo funcionará el plan del Gobierno para minimizar y controlar la velocidad de contagio en San Juan en caso de que haya circulación viral del covid-19.

Según explicó en conferencia de prensa el plan consta de cuatro etapas en donde el distanciamiento social es transversal a todos y es la etapa en la que actualmente está la provincia. 

La ministra de Salud explicó que es necesario mantenerse en "alerta y prevención para minimizar y controlar la velocidad de contagio, que tiene que ver con el control del brote, identificarlos, controlarlo, investigar".

En principio se regionalizará a través de un mapa para conocer cuál es el recorrido que tiene el virus.

Otro de los puntos principales es la comunicación a la sociedad para concientizar para mantenerse en aislamiento si es necesario y también dar cuenta a las autoridades frente a alguna situación de contagio. 

En una segunda etapa habrá dos semanas para monitorizar y definir si el brote fue controlado, a partir de allí hay dos opciones: si se controló, se vuelve a la etapa de distanciamiento social; si no se controló se pasa a una etapa más rigurosa de aislamiento preventivo.

"Esta medida indudablemente va a tener un trabajo muy fuerte dentro de la seguridad, esto es lo que debemos seguir recalcando. A partir de este aislamiento preventivo, si se logra reducir el foco, se tratará de volver a la etapa uno", indicó Venerando. Destacó que en caso de no tener resultados positivos, se pasará "a la etapa 4 que es la de cuarentena y aislamiento obligatorio excepto para servicios esenciales e incluso con franjas horarias para las salidas".

En la presentación la ministra contó además que habrá un simulacro que permitirá que la comunidad se involucre y conozca cómo será el trabajo porque "cuando uno internaliza los objetivos es más fácil poder desarrollarlo".

Venerando reiteró el pedido a la sociedad de seguir "trabajando en estado de alerta, de manera no relajada y de manera comprometida para la comunidad".

Los transportistas seguirán con monitoreos que incluso podrían profundizarse ya que se ha detectado un "ingreso de personas por pasos no seguros que ponen en peligro a todos".

Infografía: Andrés Gómez Fa

Te puede interesar
Últimas noticias