sábado 20 de abril de 2024
22.2ºc San Juan

En San Juan: movilización y protesta por Facundo Castro, el joven desaparecido en Buenos Aires

Mañana se cumplen 90 días de la última vez que se vio con vida a Facundo José Astudillo Castro. Su madre es sanjuanina y los familiares sanjuaninos piden que aparezca.

En San Juan: movilización y protesta por Facundo Castro, el joven desaparecido en Buenos Aires
miércoles 29 de julio de 2020

Este miércoles, a partir de las 16 horas, en Plaza 25 de Mayo, familiares sanjuaninos, amigos, agrupaciones de izquierda, movimientos sociales y de derechos humanos, realizaron una masiva protesta en reclamo por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. 

El joven de 22 años, desapareció el pasado 30 de abril, después de salir de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro, hacia la ciudad de Bahía Blanca.

“Nosotros los familiares de San Juan, convocamos a todos quienes quisieran venir, nosotros exigimos la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, necesitamos que aparezca, porque desde el día el 30 de abril no se sabe absolutamente nada de él”, dijo Mayra Castro prima del joven a 0264 Noticias.

Para los representantes legales de la familia, Facundo fue detenido a las 10 horas, del 30 de abril en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich. Lo cierto es que su paradero sigue siendo un misterio.

"Facundo se iba a Bahía Blanca, le labraron un acta en la ruta y desde ahí no sabemos más nada, desde el 30 de abril que no sabemos más nada, la investigación apunta a la policía bonaerense", aclaró la joven. 

Mañana hay un bocinazo a nivel país a las 12:00 horas, donde San Juan participará. 

La Fiscalía Federal de Bahía Blanca, espera los resultados de un paquete de pericias técnicas y análisis telefónicos (se cree que estarán entre fines de esta semana y la próxima) para terminar de definir el camino de la causa.

Los investigadores están justo en el punto de bifurcación entre las dos hipótesis salientes: la desaparición forzada por parte de policías de la bonaerense en algún lugar de Villarino o su llegada a Bahía Blanca.

De una forma u otra, lo que más preocupa es que no aparezca ningún indicio sobre su paradero o su cuerpo.

¿Qué estudios se aguardan? el análisis de los 3 handy secuestrados en la comisaría de Mayor Buratovich, del teléfono de uso diario de la guardia del destacamento de Teniente Origone y la conclusión de la División Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal sobre la línea de Facundo, sus redes (informes de Facebook y Google) y las antenas telefónicas.

Esas pericias -así como el cotejo con otras pruebas científicas del "marcado" de rastros de un perro adiestrado en uno de los patrulleros- son las más relevantes. Podrían definir el rumbo.

Darío Pacheco

Te puede interesar
Últimas noticias