viernes 29 de marzo de 2024
24.8ºc San Juan

Se lanzó el Registro Nacional de los Trabajadores de la Economía Popular

El objetivo del programa es poder reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo

Se lanzó el Registro Nacional de los Trabajadores de la Economía Popular
viernes 31 de julio de 2020

Con el objetivo de formalizar a los trabajadores de la Economía Popular, el gobernador Sergio Uñac lanzó, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP). De esta manera, estas personas podrán acceder a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. El acto de presentación se dio en Casa de Gobierno y algunos funcionarios, entre ellos Aroyyo, participaron del encuentro de manera online.

El director de Cooperativas, David Domínguez, explicó que "se trata de un proceso de justificación del trabajo". Además, explicó que con este beneficio, los trabajadores de la economía popular tendrán acceso a monotributo, salario digno, poder conformarse en cooperativas, armar una red de trabajo, acceder a créditos e incluso, el Estado los reconocerá.

Por otro lado, manifestó que son alrededor de 40 mil personas las que podrían estar en condiciones de acceder al Registro pero que "a medida que el aislamiento y la pandemia continúen, el número podría aumentar".

Por su parte, el subsecretario de Abordaje Territorial, Cristian Morales, remarcó que se busca garantizar el acceso para personas tanto del Gran San Juan como de departamentos alejados. Además, explicó que los interesados en acceder al Registro, "hay una boca de consultas en el Ministerio de Desarollo Humano (1° Piso del Centro Cívico), en la Dirección de Cooperativas, en la cual se acercar desde las 7 hasta las 20".

Con respecto a las capacitaciones, manifestó que "van a ir desde la producción hasta la comercialización de los productos, como también la venta digital".

En ese sentido, se explicó que para poder ser parte del RENATEP es necesario ser mayor de 18 años y trabajar en el sector de la economía popular. Además, no podrán incorporarse aquellas personas que sean titulares de más de 2 inmuebles, más de 3 automóviles, si posee un trabajo en relación de dependencia y cobra más que un Salario Mínimo, Vital y Móvil y si estás inscripto en el régimen de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

Te puede interesar
Últimas noticias