Capital quiere ser sede de un polo científico y tecnológico

El intendente Emilio Baistrocchi ofreció un terreno para que allí pueda instalarse. Fue en un encuentro de la mesa intersectorial del Acuerdo San Juan.

Capital quiere ser sede de un polo científico y tecnológico

Hoy se llevó adelante la primera reunión intersectorial del Acuerdo San Juan, allí el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, ofreció que Capital sea la sede de un polo científico y técnológico. En ese sentido, explicó que "tenemos un predio de 8 hectáreas, donde estaba el edificio del Matadero, en el que pensado hacer un Jardín Botánico". Se trata de 8 hectáreas consagradas al estudio y conservación de la flora. El terreno alcanzará unos 57.000 metros cuadrados y limita al oeste con la Ruta 40. 

Además, el jefe comunal manifestó que se podría proporcionar la infraestructura necesaria para que se instale el polo científico y tecnológico. 

“Acá se habló de lo científico tecnológico. Nosotros hemos pensado en un polo en el mundo tenemos que explotar la industria de la ciencia y del conocimiento. Para esto tenemos una propuesta concreta. Podemos proporcionar la infraestructura para que se instale (el polo científico y tecnológico), cercano a ruta 40 y a la futura Ciudad Judicial. Es una deuda pendiente en la que venimos trabajando, tiene que ver con la modernización”, expuso Baistrocchi.

Esta iniciativa científica se proyecta para participación ciudadana, capacitación y aprendizaje; estimulando la articulación entre actores económicos y científicos. Se propuso para fomentar el desarrollo del clúster tecnológico, vinculado al área salud y la mejora de la conectividad, considerada un canal de integración y desarrollo social y productivo; puesto que la economía del conocimiento tiene un efecto derrame en términos de telemedicina, capacitación y comercio.

Por su parte, fuentes allegadas al intendente explicaron que otros proyectos interesantes para la gestión de Baistrocchi son:

  • Remodelación de la Feria y Mercado de Abasto
  • Jardín Botánico, para el cual se accedió a un crédito del CFI
  • Polo Gastronómico San Juan 

Sin embargo, los trabajos están frenados a causa de la pandemia.

Nueva zona norte en Capital

Ahora se trabajará por la financiación para la construcción y la articulación con institucionales interesadas en colaborar con este proyecto como el Conicet, las universidades, la CECyT, entre otros.

Este proyecto es sinérgico con el inicial de Capital. El Parque Jardín Botánico se pensó con el concepto de triple impacto, por sus efectos positivos y simultáneos en lo económico, social y ambiental.

En lo ambiental, el Parque Jardín Botánico se edificará con senderos y edificaciones apuntadas a la conservación de la biodiversidad vegetal y el uso sustentable de los recursos naturales. El lugar quedará abierto a actividades educativas y de investigación en la materia.

Asimismo, en materia social y económica la obra revalorizará las zonas aledañas e incorporará un lugar con función recreativa y turística en Capital, al tiempo que se pone en valor la histórica edificación: toda el área del barrio Frondizi, Las Rosas, Las Lilas, UPCN 2 y la futura Ciudad Judicial; quedará revalorizada como zona urbana.

Dejar un comentario
Policiales | El hombre iba acompañado de su hijo, tenía 60 años y era oriundo de la Villa Del Carril en Capital.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter
Seguinos en Instagram
Judiciales | Luego del procesamiento dictado por el juez contra Matías Mallea, principal sospechoso de acabar con la vida de la joven en diciembre del año pasado, la defensa de éste apeló el fallo. Se demora la fecha de juicio.