Mascotas
04/08/2020

En Mendoza: reubicaron a 800 animales del ex zoológico pero aún quedan 700

Si bien está demorada la reconversión del espacio debido a la pandemia, las autoridades confían en trasladar a todos los animales a fin de año.

En Mendoza: reubicaron a 800 animales del ex zoológico pero aún quedan 700
E

l proceso para que el ex zoológico de Mendoza se convierta en un Ecoparque, como muchas otras cosas, ha demorado sus plazos por la cuarentena. Pero, de a poco y respetando los protocolos vigentes, avanza.

Hace unos días derivaron 38 animales de corral y, con esto, ya son 854 los ejemplares que dejaron su encierro para comenzar una vida nueva.

Se trata del Programa de Adopción Responsable que había sido suspendido con el inicio de la cuarentena y que la semana pasada retomó sus tareas. Dentro de estos 38 ejemplares de corral derivados había 8 ponies, 10 gansos, 6 ovejas somalíes, 4 cabras de Camerún y 10 cobayos.

“Con los protocolos de bioseguridad consolidados, retomamos el proceso de derivación de animales. Hicimos un nuevo protocolo, específico para este caso. La premisa es siempre proteger a los trabajadores del Ecoparque, reduciendo al mínimo el ingreso de personas externas a la institución, y asegurando la implementación de los mecanismos de aislamiento necesarios”, explicó la Directora del Ecoparque, Mariana Caram.

Los que aún falta trasladar

Caram contó qué cantidad de especies quedan aún en el ex zoo para ser trasladados. “Quedan 700 para entregar pero entre 500 y 600 ya tienen hogar designado así que estamos tramitando todo el expediente pero probablemente para fin de año ya tendrían su casita”, se explayó la funcionaria. Leones, osos y chimpancé ya fueron trasladados en su totalidad, aclaró la funcionaria. Y señaló que quedan cérvidos y otros animales silvestres, monos babuinos y caí y que están desarrollando estrategias para trasladarlos en forma segura. “Hemos ido aplicando diferentes protocolos según avanzaba la pandemia. Por ejemplo, uno de ellos estuvo apuntado a evitar posibles contagios de Covid-19 de humanos a animales, debido a que eso sucedió en un zoo de Nueva York”.

A comienzos de 2018, a través del Consejo Consultivo, la Dirección de Ecoparque Mendoza creó el Protocolo para la Adopción Responsable de animales de corral. El objetivo era asegurar el bienestar de los más de 1.000 ejemplares de ése tipo que habitaban en el futuro Ecoparque Mendoza, derivándolos a fincas y campos de particulares que cumplan con todos los requisitos establecidos.

Desde el Gobierno, destacaron que ése mecanismo de adopción se viene desarrollado “exitosamente” mediante un proceso en el que intervienen además la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Fiscalía de Estado, el Senasa y las direcciones de Ganadería y de Recursos Naturales Renovables de la Provincia.

Recordaron que sigue abierta la convocatoria para quienes deseen adoptar animales. Los interesados deben realizar la solicitud a través del formulario en línea en el siguiente enlace: http://www.ecoparque.mendoza.gov.ar/procedimiento-de-adopcion- responsable/

Puesta en valor

El intendente de la Ciudad de Mendoza recibió, junto a su equipo de gestión, a la directora de Ecoparque para conocer el proyecto, poder comenzar a trabajar en la puesta en valor del predio y avanzar en tareas de colaboración.

Mariana Caram presentó dos videos sobre el Ecoparque donde fue destacado como una obra de vanguardia que conjuga el bienestar animal, lo lúdico y sustentable, energía renovable y un espacio de preservación de la flora y pueblos originarios, entre otros sectores. La directora expresó: “Estamos en un año complejo en el que podemos ir evaluando diferentes acciones, para trabajar de manera conjunta la puesta en valor del Ecoparque”.

Al respecto, el intendente Ulpiano Suarez afirmó que desde su equipo “se está trabajando en varias aristas como la seguridad, el desarrollo económico, lo social y ambiental por lo que se podrá articular un trabajo en el Ecoparque”.

En esta nota:
Dejar un comentario