sábado 20 de abril de 2024
23.2ºc San Juan

Entrenadores y deportistas en la vuelta a las actividades

Gabriel Espejo, Fernanda Illanes, Valentín Vargas y Adrián Battezzati manifestaron la alegría de volver a, por lo menos, entrenar.

miércoles 05 de agosto de 2020

A partir del lunes comenzaron a funcionar diferentes deportes en San Juan y 0264Noticias habló con algunos entrenadores y deportistas de las disciplinas para que contaran sobre la experiencia de entrenar en tiempos de pandemia. En ese sentido, hablaron sobre su experiencia los entrenadores del San Juan Rugby, Gabriel Espejo y Adrián Battezzati, la patinadora Fernanda Illanes y el nadador Valentín Vargas.

En diálogo con 0264Noticias, Gabriel Espejo explicó que si bien antes solían enternar con 30 jugadoras, ahora bajo el contexto de pandemia, el máximo permitido por cancha es de 16, por lo tanto se divide la cancha en 16 cuadrados para de esa manera poder garantizar el distanciamiento de 2 metros entre las personas.

Espejo dijo que "los turnos duran una hora y hay 15 minutos entre ellos en los que se debe desinfectar todos los materiales y las instalaciones". En ese sentido, resaltó que el protocolo también tiene en cuenta que "debe haber una puerta de entrada y otra salida de la cancha" y agregó que "a las jugadoras se les exige que lleven su propia hidratación, toalla, alcohol en gel y tapabocas, el cual en la cancha se lo sacan pero apenas salen se lo deben colocar". Además, el entrenador explicó que "apenas termina el turno deben irse automáticamente para evitar que haya aglomeración de personas".

Por su parte, Espejo remarcó que "los entrenadores debemos estar todo el tiempo con tapaboca".

 

Fernanda Illanes, la sanjuanina que compitió tanto en los Juegos Olímpicos de la Juventud como en algunas otras competencias internacionales, explicó a 0264Noticias que "cuando empezó la cuarentena tuve que entrenar en casa con el seguimiento de la Selección y de la Secretaría de Deportes". En ese sentido, la pocitana remarcó que "fue difícil porque estaba acostumbrada a entrenar en la calle".

Sin embargo, apenas se permitió salir a correr y andar en bici la joven no la dudó.

Illanes dijo que "hace unos días me habilitaron el circuito para poder patinar, lo que me dio mucha satisfacción porque lo necesité durante este tiempo". Para cumplir con los protocolos, lleva siempre con ella alcohol en gel y el barbijo.

Con respecto a los eventos, tanto nacionales como internacionales, Fernanda manifestó que "se canceló todo tipo de torneo, sólo en los entrenamientos me estoy manteniendo hasta que confirmen algún evento en 2021", sin embargo agregó que "todo depende de cómo siga la pandemia".

Adrián Battezzati es el entrenador de rugby del San Juan Rugby y también el director de Alto Rendimiento de la provincia. En ese sentido, en diálogo con 0264Noticias, dijo que "esta situación nos ha puesto a prueba a todos". Además, remarcó que en estos casi 5 meses en el que no estaba habilitada la disciplina "hemos hecho las mil y unas actividades para contener a los jugadores y a las familias".

Al igual que en hockey, la vuelta de los entrenamientos es para aquellos mayores de 12 años. También se pueden entrenar hasta 16 jugadoras por cancha, por lo que Battezzati manifestó que "antes juntabas varias divisiones en un mismo horario y podías llegar a tener hasta 50 o 60 en una misma cancha". En ese sentido, el entrenador remarcó que han armado grupos de 16 personas para trabajar en el gimnasio y en el campo.

El entrenador explicó que "ahora tenemos que aprender a trabajar con 16 chicos, en un deporte que es colectivo y de contacto y deben matener los dos metros de distancia entre ellos". Es por eso que ahora "estamos entrenando ejercicios simples, pero hemos visto una alta aceptacion de jugadores", a lo que agregó que "todos respetan el protocolo".

Por otro lado, adelantó que si la situación sanitaria de San Juan sigue igual, esperan que para la segunda quincena se puedan llevar adelante algunas flexibilizaciones en el protocolo con la idea de incluir a los más pequeños y para agregar mayor cantidad de jugadores en cancha.

El nadador Valentín Vargas explicó que hoy arrancan con los entrenamientos en la pileta e hizo hincapié en el entusiasmo que eso le genera. En diálogo con 0264Noticias, el joven dijo que "hay que volver a familiarizarse con el agua", dado que hace 5 meses que no pueden nadar.

En ese sentido, explicó que el protocolo permite un nanador por andarivel, lo que significa una gran reducción de deportistas en las piletas. Además, manifestó que serán turnos de una hora. De esta manera, Vargas reflexionó que "nos va a costar mucho volver pero está bueno que sea de a poco porque hemos parado mucho tiempo y necesitamos aclimatarnos de nuevo al agua", a lo que agregó "tenemos que empezar a sentir la sensibilidad que hemos pedido con el tema del nado".

A pesar de no poder ir a nadar, Valentín junto a su hermano Felipe han estado haciendo actividades al aire libre como correr, ir al gimnasio y andar en bici. Por lo tanto, el sanjuanino explicó que "vamos a tener que reprogramar todos los entrenamientos, los tiempos, las cargas, en base a las sensaciones que vamos a encontrar cuando nos metamos al agua". Es que resaltó que "nunca hemos parado tanto tiempo, como mucho 3 semanas en periodo de vacaciones pero después de una temporada larga y dura" y continuó "esto fue de golpe, por lo tanto el primer día que volvamos al agua va a ser distinto pero lo bueno es que estamos motivados y concentrados en lo que se viene".

Con respecto a las competencias internacionales, Valenín comentó que "en todo el mundo están igual", por lo que "sobre torneos no hay nada en vista". Es más, dijo que "hasta fin de año no creo que vayamos a saber algo, va a ser todo para el 2021". Sin embargo, adelantó que "estamos con la mente puesta en los Juegos Olímpicos 2021" y agregó que "tenemos que afrontar esta etapa para ver si podemos estar ahí".

Mariana Cano

Te puede interesar
Últimas noticias