lunes 29 de abril de 2024
16.7ºc San Juan

La agenda deportiva sanjuanina recién verá la luz en el 2021

El secretario de Deporte, Jorge Chica, habló en exclusiva con 0264Noticias sobre las nuevas flexibilizaciones y la agenda deportiva que no pudo ser.

La agenda deportiva sanjuanina recién verá la luz en el 2021
viernes 07 de agosto de 2020

San Juan se caracteriza por ser el escenario para muchos eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales, sin embargo a causa de la pandemia la situación cambió. En ese sentido 0264Noticias en diálogo con con el secretario de Deportes, Jorge Chica, quien anticipó tristemente que en la provincia se suspendieron 67 competencias.

Por el contexto de pandemia, Chica expresó que "lamentablemente teníamos organizados y planificados 67 eventos deportivos para este año". Además, dijo que "sabemos que los eventos deportivos generan visualización de la provincia, más ingreso de los chicos en el ámbito del deporte" y agregó "sobre todo para la economía alternativa, ya que según número del Ministerio de Turismo, los eventos deportivos en la provincia han generado 3 mil millones de pesos" .

A su vez, el secretario de Deportes recordó que "nosotros empezamos inhabilitando un evento que fue el Sudamericano sub20 femenino, el cual se estaba haciendo en San Juan y no se pudo terminar". Con la llegada de la cuarentena en la provincia el 16 de marzo, tuvieron luego que suspender el Super TC2000, el cual estaba previsto para el 21 de marzo, como también sudamericanos y panamericanos de ciclismo, eventos de mountain bike, de BMX, de las distintas disciplinas del automovilismo, el Rugby Championship y el Superbike.

Sin embargo, Chica se mostró esperanzado y dijo que "vamos a visualizar un próximo año con eventos, seguramente cuando hayamos superado a esta pandemia".

Uno de los eventos deportivos más significativos para el ciclismo a nivel mundial es la Vuelta a San Juan. Si bien el secretario de Deportes no quiso adelantarse a lo que puede llegar a pasar a comienzos del año que viene, dijo que "hoy no está en discusión ningún evento deportivo" y agregó que "ya llegará el momento de visualizar la Vuelta dependiendo del estatus sanitario".

Sin embargo, remarcó que "estamos esperanzados que podamos volver a esta nueva normalidad y que sea para la Vuelta a San Juan pero hoy no está en discusión ningún evento". En ese sentido, explicó que "hay que visualizar también cómo se comporta el contagio a nivel mundial y si los extranjeros van a poder ingresar a la provincia".

De esta manera, Chica hizo referencia a que "si estuviésemos en enero y el panorama fuera el actual, no podríamos hacer otra competencia que no sea local" y agregó "hay que dejar que transcurra el tiempo para ir evaluando minuto a minuto".

Desde que comenzó la pandemia las actividades deportivas fueron inhabilitadas y con el paso del tiempo y el estatus sanitario de San Juan se fueron permitieron algunos deportes. En primer lugar, fueron las caminatas saludables, pero el lunes pasado se comenzó con los entrenamientos de los deportes de contacto y grupales, excepto por el fútbol. En ese sentido, Chica manifestó que "más de 180 instituciones han solicitado el permiso para poder abrir sus actividades bajo un estricto protocolo".

Con respecto a la vuelta del fútbol, dijo que "estamos alineados a la Asociación de Fútbol Argentino que seguramente en el corto plazo va a tener su oportunidad".

El Gobierno de San Juan ideó un plan de retroceso ante la posibilidad que en la provincia haya circulación viral. Es que esta es una posibilidad que las autoridades están manejando dado que San Juan está rodeado por provincias como Mendoza y La Rioja en la que tuvieron que dar marcha atrás por el aumento de los casos de Covid-19. Bajo ese marco, Chica dijo que "así como tenemos los protocolos, tenemos el proceso por si el virus llega a circular en San Juan".

Además, manifestó que "el protocolo de retroceso lo hemos hecho con los presidentes de cada una de las federaciones y de las disciplinas".

Las nuevas flexibilizaciones permiten sólo el entrenamiento de las disciplinas, pero el próximo paso es que se habiliten las competencias a nivel local. De esa manera, Chica manifestó que "si en el corto plazo si este status sanitario nos permite, vamos a tener las competencias dentro de las instituciones de la provincia".

Con respecto a las competencias nacionales e internacionales, el secretario de Deportes apuntó a que "hay que ver cómo se comporta el virus en el país y en el mundo" y agregó "aún quedan etapas por recorrer".

Mariana Cano

Te puede interesar
Últimas noticias