jueves 28 de marzo de 2024
29.7ºc San Juan

San Juan: colegios privados adeudan algunos pagos a sus docentes

Entre el 10 y 15 % de los docentes de instituciones privadas está con dificultades para cobrar el salario y aguinaldo.

San Juan: colegios privados adeudan algunos pagos a sus docentes
sábado 08 de agosto de 2020

El secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Raúl Videla, hizo referencia a la complicada situación de los docentes de gestión privada en la provincia de San Juan.

Según confirmó a 0264 Noticias, entre el 10 y 15 % de docentes no cobró su salario de forma correcta. Hay colegios que han pagado el 50 % de sueldo, otros han dividido el aguinaldo en 3 partes.

"Directamente ha sido una decisión unilateral del empleador, no queremos que esto avance, es entre un 10 y 15 % de colegios", aclaró.

Se trata de seis colegios y la situación es complicada: "no se va a mejorar, porque hay un desorden administrativo y económico, si vos creás un colegio en la provincia de San Juan, tenés que tener el respaldo económico, por lo menos para hacerle frente 3 años", sentenció.

Los colegios que no tienen aporte del estado han recibido el ATP siempre y cuando hayan cumplido con las exigencias que pide el gobierno Nacional: estar bancarizado, y que las altas de la AFIP estén en orden, eso significa que el que no pudo acceder no está totalmente en orden.

El ATP es el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y posee dos grandes grupos de beneficiarios. Por un lado, los empleados formales del sector privado, que trabajan en empresas altamente afectadas por la pandemia. Por el otro, los monotributistas y autónomos que registraron un recorte significativo en sus ingresos.

En el primer caso, el Estado paga al trabajador parte de su salario; en el segundo, se compromete como garante de créditos a tasa cero que contarán con un período de gracia de 6 meses y podrán abonarse en, como mínimo, 12 cuotas fijas sin intereses.

Darío Pacheco

Te puede interesar
Últimas noticias