miércoles 8 de mayo de 2024
14.8ºc San Juan

OPINIÓN

A un año de las PASO: cómo está hoy el escenario para los que "pasaron"

El escenario cambió, no sólo en Argentina y en San Juan. El contexto mundial con el coronavirus hace pensar en situaciones distintas para Alberto, Mauricio, Sergio, José Luis y Marcelo.

A un año de las PASO: cómo está hoy el escenario para los que "pasaron"
Foto: Andrés Gómez Fa
Foto: Andrés Gómez Fa
martes 11 de agosto de 2020

Hace un año atrás Alberto Fernández comenzaba su mañana paseando a Dylan, antes de ir a votar en las PASO que horas más tarde lo consagrarían como candidato del Frente de Todos y meses más tarde, se convertiría en Presidente de la Nación. “Se acabó el tiempo de la venganza y la grieta”, prometía feliz al celebrar la victoria.

Hace un año atrás Mauricio Macri dejaba a un costado su celular para no mirar los boca de urna que le acercaban los porcentajes de los números que le mostraban una verdad que dolía: la derrota. Horas más tarde sobre el escenario y con gestos que dejaban traslucir su estado de ánimo dijo en el búnker: "Tuvimos una muy mala elección".

En San Juan las PASO también dejaron algunos rostros desencajados: la gente de Dignidad Ciudadana que no pudieron sortear las PASO, dejaron frases como “fue nuestra peor elección”. Y como sucedió en el país el frente de Todos lideró la cantidad de votos, seguidos de Con Vos y lejos, pero firme como candidata quedaba Nancy Avelín.

A un año de esas elecciones, con una pandemia que ni el mejor de los guionistas de Hollywood podría imaginar, la política debió reacomodarse a los tiempos que marcó el covid-19. De todos modos, la grieta que prometió terminar Alberto Fernández, todavía no se cierra, se mantiene y por momentos hasta se muestra hasta más profunda.

Aunque hubo treguas que permitieron que los políticos se mostraran todos juntos, no sólo para la foto, si no para la toma de decisiones: cómo actuar frente a la pandemia y la cuarentena, los mejores ejemplos.

En la provincia desde el principio Sergio Uñac organizó encuentros y reuniones con distintos sectores de la política. Aunque en marzo las diferencias se marcaron puertas adentro del PJ local: Gioja le planteó la interna y Uñac se la ganó al 100%. Hoy el Acuerdo San Juan permitió que todos los sectores se sentaran a la mesa para pensar la pospandemia en lo inmediato y en el largo plazo.  Incluso Marcelo Orrego, diputado nacional por la oposición, llegó con sus propuestas aunque advirtiendo la necesidad “de no descuidar la expectativa que se generó porque si en el corto plazo no se cumplen los objetivos traerá enormes frustraciones”.

Alberto Fernández a un año de la elección, ¿hoy mantendría el 49.49% de los votos en todo el país? Creo que no, pero de todos modos sí mantendría una considerable diferencia sobre su oponente y competiría para buscar la presidencia y volvería a ganar. Las decisiones que tomó en torno a la pandemia lo ubicaron según distintas encuestas con 60 por ciento de imagen positiva en mayo versus un 35% de imagen negativa, para posicionarse en junio con el 49% de cada lado de la balanza (D'Alessio Irol y Berensztein). La Universidad de San Andrés lo ubicó con un nivel de aprobación de abril a julio pasó del 67 al 50%, una caída menos abrupta que la anterior medición pero que sí marca que un 68% se manifestó insatisfecho respecto de la política económica en tiempos de cuarentena. Para finalizar con los sondeos Giacobbe & Asociados, el presidente se mantuvo en julio en un 42,8% de imagen positiva contra 39,3% de negativa. El 20 de marzo, esos guarismos estaban en 67,8% y 13%, respectivamente. 

¿Macri sería capaz de sostener los más de 8 millones de votos que logró hace 365 días? Tras su decisión de salir del país en dos oportunidades, es seguro que no. En estos meses desde el oficialismo le recordaron al expresidente en varias oportunidades la decisión que tomó a finales de su mandato: Desarrollo Social absorbió el Ministerio de Salud, permitiendo de esa manera plantear otros escenarios para la Argentina en medio de la pandemia. Escenarios hipotéticos con realidades similares a Brasil y Chile. 

Y en San Juan y con la derrota en la interna en sus espaldas, ¿José Luis Gioja mantendría el 53,88% de los votos de aquel entonces? No, definitivamente no. Ganaría la interna, de la mano del Frente y con el apoyo de Uñac, pero sólo, seguro que no sería ese el guarismo que le arrojarían las urnas. Hoy al ex gobernador y actual intendente sólo le quedan algunos socios políticos que insisten en pelear espacios políticos pero, con la vieja política. Vale recordar la situación que hace semanas atrás debió sortear el intendente de Rawson, Rubén García con el Sindicato de los Municipales. García más cercano a Uñac tras la derrota en la interna del PJ, sintió sobre sus espaldas haber salido de las filas del giojismo. Uñac además hoy con el manejo de la pandemia en la provincia, después de sortear el caso 3 y 4 (el transportista y su hermana médica) logró posicionar a San Juan con el mejor estatus sanitario en la país. No suma "porotos" sólo para el electorado, lo hizo entre sus pares. Los ojos de todos se posaron durante este lunes en San Juan con la vuelta a clases. Y eso sí que suma en positivo.

¿Crece la figura de Orrego en la mirada de los sanjuaninos y los de su partido/frente electoral que, en agosto del año pasado, consolidaba casi 121 mil votos propios? Se mantiene, pero no crece ya que desde el frente electoral hay figuras que están pidiendo pista. Con el diputado nacional de Con Vos hay que esperar definiciones y ver qué político es el que mejor los representa para ser candidato en las elecciones que renuevan bancas en el Congreso. Por ahora piden pista desde el PRO pero hoy la imagen de los referentes locales no es la mejor. El intendente de Rivadavia, Fabián Martín, espera la señal para hablar abiertamente de lo que dice en voz baja: quiere ser gobernador. Mientras tanto Orrego sigue siendo oposición, pero una oposición que no molesta, que, incluso, acompaña y esto a sus seguidores, no les molesta. Es un liderazgo acorde a lo que pide hoy la realidad en tiempos de pandemia: sumar, sin restar.

 

Marcela Sosa - Directora de 0264Noticias

Te puede interesar
Últimas noticias