viernes 26 de abril de 2024
22.3ºc San Juan

TECNOLOGÍA

Ahora si: se viene el primer laboratorio forense y analítica de videos de San Juan

Se trata de un novedoso sistema que permitirá agilizar la localización e identificación de personas y situaciones en cuestión de minutos.

Ahora si: se viene el primer laboratorio forense y analítica de videos de San Juan
miércoles 12 de agosto de 2020

Desde el año pasado se venía evaluando la posibilidad de implementar un moderno software que permitiera generan un banco de imágenes registradas por las cámaras de seguridad. Se trata del primer laboratorio forense y analítica de videos en la provincia de  San Juan y que funcionará dentro el CISEM.

Por cuestiones de presupuesto, este moderno software no pudo desembarcar en San Juan, teniendo en cuenta que el 2019 fue uno de los años más complejos para la economía nacional. Sin embargo, la intención era dejar el sistema operativo para marzo de este año pero declarada la pandemia, se demoró su instalación.

Este sistema permitirá el análisis de los videos sin la necesidad de una persona física sino que todo lo hace el programa. Reduce horas de video en minutos, precargándole patrones determinados y el mismo programa realiza la tarea de búsqueda”, explicó a AM 1020, el director del CISEM 911, Emanuel Tores.

El funcionamiento es simple. Si se desea buscar datos o información sobre una persona, el operador deberá cargar las características de la búsqueda. Por ejemplo sin el buscador del software se ingresa la palabra “niño”, el sistema buscará a todos los niños que todas las cámaras hayan captado en ese momento y en las últimas horas.

Pero este sistema no solo localiza y registra personas sino que también determinadas situaciones. El software tendrá patrones cargados que le permitirá captar accidentes o robo.

El ejemplo es: si se produce un choque en al cual uno de los involucrados se dio a la fuga y según testigos se trataba de un auto marca Fiat Palio de color banco, el sistema buscará todos los Fiat Palio color blanco que hayan registrado las cámaras en las últimas horas.

En la Fiesta Nacional del Sol 2020 se realizó una exitosa prueba piloto en la que el sistema detectó todos los patrones que el operador le indicaba, Se espera que para fines de septiembre el sistema ya esté operativo.

Te puede interesar
Últimas noticias