jueves 25 de abril de 2024
21.9ºc San Juan

Una visitante sorprendió en el Parque Presidente Sarmiento

Se trata de una cigüeña americana, que por primera vez pudo ser registrada fotográficamente en el humedal zondino.

lunes 17 de agosto de 2020

El Parque Presidente Sarmiento, en el departamento Zonda, es un de las áreas protegida que posee San Juan. Desde el mes de julio este lugar se encuentra habilitado para realizar visitas guiadas, pero en esta oportunidad recibió una visita por demás particular.

Por primera vez, una cigüeña americana (Ciconia maguari) llegó hasta este humedal y pudo ser avistada por los agentes provinciales de Conservación que desempeñan tareas en el lugar y fotografiada por uno de ellos, Cristián Piedrahita.

Esta cigüeña no es parte de la fauna del lugar, aunque sí había sido vista en el sur de la provincia, más precisamente en la zona de Guanacache.

Esta ave pertenece a una población estable, es una especie migratoria que aprovecha las zonas de humedales, y en esta estación del año se caracteriza por ser época de cría. Es un ave de tamaño grande, su altura es de 85 centímetros aproximadamente, pico muy largo y patas rojas, estas son algunas de las características físicas de esta cigüeña.

Además el Parque Provincial Presidente Sarmiento ofrece a este tipo de ave un hábitat por demás acogedor, ya que es uno de los humedales más importante de la provincia.

El área contiene al Estero de Zonda, se trata de terrenos bajos pantanosos que se llenan de agua por efecto de las lluvias o filtraciones de ríos y lagunas cercanas, siendo este uno de los pocos humedales de aguas subterráneas del país.

Las características de este ecosistema permiten el desarrollo de vegetación acuática, la que a su vez constituye el hábitat de una gran diversidad biológica, en especial de aves ya que es el lugar ideal para su alimentación, nidificación y reproducción, siendo estos lo vertebrados que más abundan en el parque.

Te puede interesar
Últimas noticias