sábado 27 de abril de 2024
18.8ºc San Juan

La palabra de los senadores sanjuaninos sobre la Reforma Judicial

Los senadores Rubén Uñac y Roberto Basualdo hablaron con 0264Noticias sobre el proyecto que ya tiene media sanción.

La palabra de los senadores sanjuaninos sobre la Reforma Judicial
lunes 31 de agosto de 2020

La Cámara de Senadores ya aprobó el proyecto de la Reforma Judicial que envió el Poder Ejecutivo. En ese sentido, San Juan tiene tres representantes en la Cámara Alta: Rubén Uñac y Cristina López por parte del oficialismo y Roberto Basualdo por la oposición. Uñac y Basualdo hablaron con 0264Noticias y dieron sus opiniones sobre el proyecto que ya tiene media sanción.

Por su parte, Uñac y López fueron los sanjuaninos que apoyaron la Reforma Judicial. En ese sentido, Uñac dijo que "el debate fue compejo" y explicó que "en términos generales todo lo que tenga que ver con reformas son bienvenidas y siempre son oportunas, más sobre tema de la Justicia". Además, agregó que "para nostoros la Justicia no es un problema, el tema central es resolver los problemas que tiene la Justicia".

En ese sentido, explicó que "esto tiene como objetivo construir la confianza de la ciudadania en la Justicia, en especial en la Federal" y agregó "que exista una Justicia más cercana".

Con respecto a cómo influye el proyecto en San Juan, el senador dijo que "en San Juan cuando yo me recibí de abogado ya existía la necesidad de reformar la estrucutra de la Justicia Federal". Es que argumentó que "siempre fue un problema depender de Mendoza". Además, resaltó que "la ley vigente es de 1935, en ese tiempo San Juan creció, se incorporaron nuevos delitos y cambió la complejidad de los mismos".

Bajo ese marco, Uñac explicó que el proyecto le da la posibilidad a San Juan de crear su propia Cámara de Apelación Federal, "lo que para nosotros es de vital importancia", argumentó.

 

Por otro lado, el senador dijo que "es un proyecto que ha sido criticado injustamente porque no se preocuparon en leerlo, en informarse pero para eso son los debates". Además, ante la versión de que se agregaron cargos una vez terminado el debate, Uñac dijo que "en el tratamiento del proyecto se hicieron modificaciones y agregar cargos fue una de ellas".

A su vez, el opositor Basualdo dijo a 0264Noticias que "fue un debate muy largo" y agregó que "para mí no es el momento para tratar un tema tan importante". Además, agregó que "después que terminó el debate, la miembro informante dijo que iban a comunicar nuevos cargos y estuvo 18 minutos comentando todo lo que agregaba. El anexo que han sumado es una barbaridad".

Bajo ese marco, el senador resaltó que "el proyecto contempla 9.000 millones de pesos para mejorar la Justicia. Si funciona bien es una inversión, si no es un gasto". En ese sentido, manifestó que "no podemos agregar 60 cargos" y agregó "hay que verfiicar si es importante, porque capaz que en algún lado hace falta pero en otro no".

En ese sentido, Basulado volvió a insistir en que "no era el momento porque es el menos oportuno, estamos en pandemia". Sin embargo, dijo que "estoy de acuerdo que algún día se haga una buena reforma, pero la hagamos bien hecha porque si no es un gasto y no una inversion".

 

Sobre el proyecto que ya ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación sobre el impuesto a las grandes fortunas, el senador Uñac dijo que "no lo conozco" y agregó "lo único que puedo decir es que sería por única vez y para aquellas fortunas mayores a 200 millones de pesos".

A su vez, Basualdo resaltó que "voy a presentar un proyecto alternativo llamado incentivo de inversión productiva". En ese sentido, el senador explicó que "a los que tengan un patrimonio mayor a 200 millones de pesos lo obligamos a hacer una inversión en unidades productivas". De esa manera, según Basualdo "el impuesto sería una inversión".

Sin embargo, con respecto al proyecto que lleva como autor a Máximo Kirchner, el sanjuanino dijo que "fomenta a que haya trabajo en negro y que no declaren lo que tienen" y agregó "están espantando a que la gente haga las cosas bien".

Mariana Cano

Te puede interesar
Últimas noticias