jueves 25 de abril de 2024
16.3ºc San Juan

¿Cómo se prepara Caucete para ser capital alternativa?

La intendente Romina Rosas, en diálogo con 0264Noticias, habló sobre el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional y otros temas.

¿Cómo se prepara Caucete para ser capital alternativa?
martes 08 de septiembre de 2020

Si bien Caucete es el departamento en el que mayor cantidad de casos de Covid-19 hay, durante su campaña y sin saber que se aproximaba una pandemia, el gobernador Sergio Uñac lo propuso como capital alternativa dentro del proyecto que planificó el presidente Alberto Fernández. De esa manera, ya fue debatido en el Senado y obtuvo media sanción. En ese sentido, la intendente Romina Rosas, en diálogo con 0264Noticias, explicó que "Uñac nos permitió crecer al postularnos como capital alternativa" y agregó "tuvimos muchos años de postergación y hoy solucionamos cuestiones de base como viviendas y cloacas".

La jefa comunal admitió que en lo único que está pensando hoy es en el brote de contagios que se dio en el departamento, sin embargo dijo que "esta pandemia va a pasar y seguramente vamos a poder mirar con más positividad estas cuestiones" y agregó "te abruman otras dificultades pero todo esto pasará y seguro trabajaremos muy bien con Nación y con la provincia".

Para el proyecto de capitales alternativas, Rosas contó que "nos pidieron información desde lo social, geográfico, económico y producitvo en esta primera etapa".

El Concejo Deliberante de Caucete está cerrado por un caso de Covid-19 positivo. En ese sentido, la intendente dijo que "el impacto ha sido mínimo en comparación con lo que podría haber sucedido". Es que "el personal de salud trabajó con una templanza y una certeza que se estaba haciendo lo correcto", sostuvo y agregó que "se pudo controlar el brote y el virus, incluso dentro de esta fase 3".

Como Caucete es el departamento que mayor cantidad de casos tiene, Rosas apela a la responsabilidad de cada uno. Además, manifestó la tristeza ante la muerte de varios cauceteros que "no son números, son rostros, familiares, amigos".

Para evitar que se siga propagando, desde el municipio la mujer explicó que "estamos abocados a la tarea de prevención". Es que con el equipamiento que se envió desde la provincia hay 20 personas con la brigada pero también hay gente de deportes para controlar a quienes recorren los lugares habilitados para las caminatas saludables. También se está controlando a los comercios, sobre todo con respecto a los horarios y los precios.

A su vez, Rosas manifestó que “pasamos de tener 1 móvil de la policía comunal en condiciones a 9, de los cuales cuatro están con altoparlantes recorriendo la zona centro con recomendaciones”.

A causa de la pandemia y de la no apertura de ciertas actividades a nivel nacional, la recaudación de la provincia de San Juan ha sufrido una caída y por lo tanto eso repercutió en la coparticipación que reciben los municipios. En ese sentido, la intendente resaltó que "cuando arrancamos la gestión teníamos otra planificación, con una coparticipación más amplia que pensamos que podía ir mejorando" y agregó "ahora tenemos una mirada cortoplacista más que a largo plazo".

Bajo ese marco, remarcó que "seguimos con algunos proyectos como viviendas, generar espacios verdes". Sin embargo, hizo hincapié en que "hoy priorizamos la salud y los servicios".

Con respecto a los fondos del FODERE, los cuales fueron repartidos entre los municipios, Rosas dijo que "fueron utilizados en la emergencia sanitaria alimenticia, ahora nos harán llegar otros fondos provinciales dentro de la fase 3".

Al ser el departamento en el que inciaron los contagios, muchos cauceteros se sintieron estigmatizados. Bajo ese marco, la jefa comunal remarcó que "tuvimos el primer brote pero también logramos controlarlo, por lo que no tenemos que sentirnos discriminados". En ese sentido agregó que "pudimos sacar otros resultados, por ejemplos el 60 % de la población del barrio Justo P. Castro I son adultos mayores y pudimos cuidarlos y evitar más contagios"

Es por eso que explicó que "el caucetero sabe de lo que es capaz de hacer" y agregó que "a nivel nacional nos conocen por el terremoto, no por el Covid-19".

 

Te puede interesar
Últimas noticias