viernes 26 de abril de 2024
23.1ºc San Juan

Uñac apoyó a Fernández en la quita de coparticipación a CABA

El presidente Alberto Fernández busca quitarle un punto de coparticipación al distrito que lidera el opositor Horacio Rodríguez Larreta.

Uñac apoyó a Fernández en la quita de coparticipación a CABA
jueves 10 de septiembre de 2020

Los gobernadores peronistas, excepto el cordobés Juan Schiarett, apoyaron la decisión de Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. De esa manera, enviaron un comunicado que estuvo firmado por 19 mandatarios provinciales, incluido el de San Juan, Sergio Uñac. Los únicos que no participaron de la firma fueron los representantes de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez de Mendoza.

En el escrito explican que "las y los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el presidente Alberto Femández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado" y agregaron "necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en disitrbución de fondos o proyectos".

Además, en el comunicado remarcan que a inicios de 2016 los gobernadores criticaron la decisión del entonces presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es más, explican que "el entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad".

 

El jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se presentará ante la Corte Suprema para frenar la decisión de Fernández. Es que en el gobierno porteño apuestan que el máximo tribunal les otorgue una medida cautelar y quede suspendida la jugada. 

Además, desde el Ejecutivo porteño creen que la iniciativa del presidente necesita del acuerdo de la Ciudad para imponerse. En ese sentido, remarcaron que "fue una cuestión unilateral, para cambiar el porcentaje de coparticipación necesitan que haya acuerdo entre las partes".

Es que en caso de aplicarse el decreto, la Ciudad podría perder casi 40 mil millones de pesos, lo que equivale a menos del 10% de su presupuesto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias