sábado 20 de abril de 2024
18.1ºc San Juan

Conozcamos una breve reseña histórica del Club Sportivo Desamparados

El club Sportivo Desamparados está de festejos, el club capitalino está celebrando 101 años.

Conozcamos una breve reseña histórica del Club Sportivo Desamparados
jueves 10 de septiembre de 2020

Sus orígenes tienen que ver con la escuela Quinta Normal o Quinta Agronómica –creada por Domingo Sarmiento, hoy Escuela de Enología-, la hoy Basílica menor de Desamparados y la plaza Salvador María del Carril, conocida popularmente como plaza de Desamparados.

Es que un grupo de jóvenes estudiantes de aquel centro educativo decidieron fundar un club y lo llamaron Sportivo Desamparados. Estos concurrían con normalidad por la zona y la plaza era un punto de encuentro muy popular.

Una de las falencias principales de por entonces era la falta de una sede propia. Entre el ’26 y el ’34, sus integrantes usaron un terreno situado en Villa Zavalla. Para 1938, el Gobierno provincial le cedió un terreno que debió ser devuelto luego del famoso terremoto del ’44.

Finalmente, la sede actual fue conseguida en 1960, también por una cesión hecha por el Gobierno y que le pertenecía al Consejo de Reconstrucción provincial. Las instalaciones fueron mejorando con el tiempo. La última gran construcción se inauguró en octubre de 2018, cuando se le dio apertura a una tribuna norte de gran capacidad.

La obra fue financiada por el Gobierno local y fue otro logro conseguido por la Revolución Deportiva liderada por el gobernador Sergio Uñac y equipo.

Uno de sus logros más importantes es que Desamparados es el primer club sanjuanino en participar en los viejos torneos nacionales, que por entonces era la Primera División. Los puyutanos se consagraron campeones del Regional de 1969 (luego de vencer en la final a Chaco For Ever) y clasificó a la siguiente ronda. Este fue un hito deportivo para San Juan. Es que la provincia ingresaba por primera vez en el mapa futbolístico del país.

Los más memoriosos dicen que toda la provincia festejó el logro conseguido por Sportivo Desamparados.

Otra de sus particularidades más especiales, es que actualmente es el club que cedió al único jugador sanjuanino que jugó una Copa del Mundo. Se trata de José Eduardo Nehin, nombre oficial del estadio, también conocido como El Serpentario.

Nehin fue subcapitán y luego capitán de la Albiceleste en la cita mundialista de Italia 1934. Desde entonces, nunca otro sanjuanino ha jugado un Mundial de fútbol.

 

 

SI SAN JUAN

 

Te puede interesar
Últimas noticias