viernes 29 de marzo de 2024
25.4ºc San Juan

Alfredo Laplagne: "La donación de sangre cayó en un 40%"

El titular del Instituto Provincial de Hemoterapia dijo que de los primeros recuperados, unos 15 pacientes donaron plasma.

Alfredo Laplagne: "La donación de sangre cayó en un 40%"
lunes 14 de septiembre de 2020

En conferencia de prensa, el titular del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), Alfredo Laplagne, manifestó que "el IPHEM viene trabajando fuertemente con la donación de plasma". Es más, incluso aclaró que antes las personas recuperadas eran pocas, pero con el brote de contagios "vamos a trabajar convocándolos de forma presencial y apelando a la solidaridad de los sanjuaninos recuperados".

En ese sentido, aclaró que "para poder donar plasma hay que comunicarse al 4223571" y agregó "ahí les haremos algunas preguntas y planificamos una cita para hacer los estudios que necesitamos antes de la donación". Además, explicó que "es voluntario y necesitamos que se animen a donar".

San Juan ya cuenta con más de 100 recuperados, es por eso que Laplagne manifestó que cada uno de ellos debe cumplir con algunos requisitos para poder donar. Algunos de ellos son no haber tenido hepatitis o enfermedades infectocontagiosas transmisibles por sangre. Bajo ese marco, explicó que la cantidad de veces que una persona recuperada puede donar sangre depende de cada uno. Es que "si los accesos venosos son buenos y la cantidad de anticuerpos es la adecuada, se pueden hacer dos procedimientos separados de unas 72 horas" y agregó "en algunos casos se pueden realizar hasta cuatro procedimientos".

A su vez, remarcó que hoy en día "hay cero unidad de plasma". Es que las últimas obtenidas ya fueron enviadas a los hospitales la semana pasada.

De los primeros recuperados, unas 15 personas fueron donantes de plasma. Sin embargo, ahora la cantidad de pacientes que ya pasaron por la enfermedad aumentaron, por lo que evaluarán caso por caso para aumentar las unidades de plasma en San Juan.

Con respecto a la donación de sangre, Laplagne dijo que "cayó muchísimo después de la fase 1". En ese sentido, explicó que "para que San Juan se mueva cómodo, necesitamos 250 unidades de glóbulos rojos y durante las últimas semanas hemos estado con 80 glóbulos rojos por día".

Es por eso que el profesional remarcó que "necesitamos que los sanjuaninos cumplan con los turnos programados para donar". Es que resaltó que "la donación cayó al 40%, son números muy duros, a pesar de que se levantaron las restricciones no se incrementó, quedó ahí".

En ese sentido, Laplagne insistió y dijo que "hemos acudido siempre a la comunidad para la donación de sangre, nunca tuvimos que buscar gente para donar, se disminuyó el consumo pero necesitamos que los sanjuaninos nos den una mano". Es más, contó que "los turnos del IPHEM estaban siempre ocupados en un 60% pero ahora están en un 30%".

 

Te puede interesar
Últimas noticias