jueves 28 de marzo de 2024
29.6ºc San Juan

El Gobierno extenderá el congelamiento de alquileres y se define que pasará con los créditos hipotecarios UVA

Faltan dos semanas para que venza el plazo del decreto. La cuota de los préstamos para vivienda podría saltar hasta más de 30% si no hay definiciones.

El Gobierno extenderá el congelamiento de alquileres y se define que pasará con los créditos hipotecarios UVA
martes 15 de septiembre de 2020

El 30 de septiembre vencen los decretos con los que el Gobierno frenó las subas de los alquileres y la actualización de los créditos hipotecarios UVA, en marzo. A dos semanas de esa fecha clave, el Poder Ejecutivo decidió que prorrogará el congelamiento de los alquileres, pero todavía no definió qué pasará con los préstamos para vivienda, indicaron a TN.com.ar fuentes oficiales.

El decreto 320, de marzo de este año, suspendió los desalojos y congeló los precios de los alquileres hasta fines de septiembre. También prorrogó los contratos que vencieran durante el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esa norma dispuso que las diferencias de precio que resultaran entre el congelamiento y la actualización del contrato se saldarían en entre tres y seis cuotas.

Fuentes oficiales confirmaron que la prohibición de desalojos y el congelamiento de precios continuarán, aunque no especificaron hasta cuándo. La Federación Nacional de Inquilinos pidió que sea hasta fines de marzo y el oficialismo, a través de la diputada Fernanda Vallejos, ingresó un proyecto de ley con esos términos.

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, sostuvo en un comunicado: “Sabemos que el gobierno nacional está trabajando en la extensión del decreto y en un plan de desendeudamiento, pero necesitamos que lo comunique oficialmente para frenar la presión de las inmobiliarias y los propietarios sobre los inquilinos. Los niveles de incertidumbre y angustia son enormes. No pueden anunciar la extensión un día antes de que venza el decreto actual, si esperan hasta ese momento, ya miles de familias habrán sido echadas de forma violenta o económicamente de sus casas. Es más sencillo solucionar esto ahora, y no cuando ya estén en la calle”.

Esa incertidumbre se multiplica en el caso de los más de 100.000 titulares de créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas también se congelaron en marzo y que entrarían ahora en la fase de deshielo. Al respecto, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Hábitat trabajaban en alternativas, que no especificaron.

El decreto 319/2020 congeló todas las cuotas de los préstamos UVA. En agosto, luego de las PASO, el expresidente Mauricio Macri había hecho un primer congelamiento, que venció en enero y se prorrogó por otro mes, para las escrituras de hasta 140.000 UVA.

Para salir de esa medida, el Gobierno dictó en febrero una liberación gradual: descongeló las cuotas pero la diferencia entre el valor de agosto y el de marzo podía saldarse en pagos mensuales durante un año, que se sumaban al crédito. El congelamiento de marzo hizo que eso fuera inaplicable.

“Hay dos situaciones. Quien entró en los dos congelamientos puede sufrir un salto de hasta 60% en la cuota si no se toman medidas”, dijo Marcelo Mercere, integrante del colectivo de Hipotecados UVA que mantuvo reuniones con el Gobierno hasta hace tres semanas.

“Una familia con hipoteca UVA que tiene una cuota de $23.800 saltaría a $30.700 y podría sufrir hasta el 60% en el caso de que haya sido alcanzada por ambos congelamientos; es decir el del anterior gobierno y el fijado por la actual administración. En este último caso la cuota pasaría de $20.600 a $32.600”, advirtió el colectivo de deudores en un comunicado.

Federico González Rouco, exfuncionario de la gestión Macri y especialista en temas de vivienda, explicó a TN.com.ar que la brecha entre el valor de la UVA y la cuota actual llega hasta 33,8 por ciento. Esa es la diferencia entre la UVA “pura” y la cuota que comenzó a congelarse en agosto del año pasado. Desde el congelamiento de febrero a la actualidad, el salto es del 27 por ciento. Si no hay definiciones, la cuota dará ese salto desde octubre. A ese número hay que sumarle la deuda que se acumuló en los últimos meses.

La confusión escaló este sábado, cuando el Banco Nación envió un mail a los más de 50.000 titulares de créditos hipotecarios UVA indicándoles que, a partir de octubre, debían pagar las diferencias acumuladas en los últimos meses y podían hacerlo en tres o seis cuotas. Al rato, una segunda comunicación pidió desechar ese correo electrónico. “No estaba destinado a deudores de préstamos hipotecarios en UVA. Estamos trabajando para dar una solución a esa temática”, agregó el Nación, principal colocador de préstamos para la vivienda indexados del mercado. La banca pública colocó el 75% de estos financiamientos.

A comienzos de mes, en A dos voces, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el gobierno trabajaba en una medida que contemple el “esfuerzo compartido” entre la banca, el Estado y el deudor. Dijo que el Estado puso $1500 millones para que las cuotas de los préstamos no se dispararan.

Te puede interesar
Últimas noticias