jueves 25 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

Fernández: " Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo"

Alberto Fernández destacó las obras de los diques en San Juan. Sin mencionar al gobierno macrista aseguró que ahora se piensa en un país federal.

Fernández: " Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo"
martes 15 de septiembre de 2020

Alberto Fernández se refirió a su decisión de quitar un porcentaje a la Ciudad de Buenos Aires para otorgárselo a la provincia. Aseguró que hubo un récord de ayuda a las provincias en general por parte del Estado nacional fuera de la coparticipación. 

"En algún momento en Argentina deberemos rediscutir claramente la coparticipación", aseguró bien comenzó la conferencia de prensa en donde hubo pocos medios acreditados. El mandatario recordó que intentó hacer una nueva ley pero que no les fue bien porque no hubo acuerdo entre las provincias porque "finalmente la coparticipación es una suerte de frazada y a veces la frazada es corta". 

"Nosotros hemos tomado una decisión días atrás al respecto de lo que recibía la ciudad de Buenos Aires en concepto de no tengo muy en claro de que sí de coparticipación o no, orque nunca quedó en claro eso, pero así estamos trabajando con el ministro de Interior para ver cómo buscar algún mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayuda a mejorar los recursos de las provincias ya sea por vía de coparticipación o por otra vida", aseguró. 

Sin mencionar al anterior gobierno el mandatario "Argentina le da oportunidades a todos por igual porque en verdad lo que nos hace evolucionar o crecer no es verdad  que es debido al mérito como nos han hecho creer en los últimos años, porque el más tonto de los ricos tienen muchas más posibilidades que más inteligente de los pobres y entonces, no es el mérito. Es darle a todos las mismas oportunidades de crecimiento, de desarrollo". 

Fernández aseguró que más allá de los fondos que recibió San Juan durante la pandemia, "otro tanto recibieron todas las provincias porque no hemos discriminado a nadie, porque siempre pensamos en Argentina como un todo integrado".

El mandatario además destacó la figura de Sarmiento de quien remarcó su "verdadero pensamiento federal con la educación para que quienes estudian en la escuela pública con un guardapolvo blanco para que las diferencias sociales allí donde se aprende no aparezcan".

"En verdad debemos discutir cómo va a funcionar la coparticipación para adelante porque por mucho que el Estado nacional renuncia en un punto más, dos puntos más eso no resuelve los problemas que tenemos", aseguró Fernández. 

El mandatario recordó cómo durante dos años trató de convencer a los gobernadores de buscar una fórmul para cambiar el régimen actual de coparticipación. "Tal vez ahora después de la pandemia todos entendamos que es una buena oportunidad para federalizar la Argentina y podamos rediscutir todo lo que es la parte del Estado nacional y lo que tiene que ver con coparticipación", concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias