viernes 26 de abril de 2024
23.1ºc San Juan

Con las obras firmadas con Fernández esperan que haya 1.500 puestos de trabajo

Además Sergio Uñac se refirió a las manifestaciones sociales en la calle y dijo que estuvieron mal y que es necesario "mejorar esta situación porque no nos conduce a nada". Adelantó que tras el Acuerdo San Juan está la propuesta de bajar los impuestos de la boleta de energía eléctrica.

Con las obras firmadas con Fernández esperan que haya 1.500 puestos de trabajo
miércoles 16 de septiembre de 2020

Tras la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Sergio Uñac se refirió a las conversaciones que mantuvo con el primero mandatario nacional y sobre las obras que la Provincia encarará gracias el nuevo convenio que contempla fondos por casi $8.000 millones.

En ese sentido, Uñac hizo hincapié en una obra fundamental: el nuevo Servicio Penitenciario que tendrá sede en Ullum y cuya construcción comenzó este miércoles. Y que vendrá a descongestionar al Penal de Chimbas. El confinanciamiento para el nuevo penal asciende a 2 mil millones de pesos. Es decir el 50% de la financiación de la obra correrá a cuenta de Nación. 

"Hay que reconocer que el viejo penal está al límite y esta obra será fundamental", dijo el mandatario provincial a Estación Claridad. 

"Estimamos que todas estas obras públicas generarán 1500 puestos de trabajo. La UOCRA tiene en carpeta a 2.000 personas para ubicar"

 

Una de las obras trascendentales para el departamento Calingasta es el nuevo Hospital Aldo Cantoni de Barreal.  Y en ese sentido, el gobernador explicó que la financiación para el nuevo nosocomio en esa localidad asciende a 585 millones de pesos. 

 

"Creo que los sanjuaninos somos amables y educados, hacemos sentir bien a quienes nos visitan. Con todos los presidentes, incluso al ex presidente Mauricio Macri", explicó el gobernador. 

Respecto de ciertas críticas sobre las visitas presidencia el gobernador fue tajante respecto al tema. "Nos criticaban pero yo soy muy pragmático, si es para mejorar la calidad de vida para los sanjuaninos, lo hago sin miramientos, me votaron para eso", sostuvo.  

"Yo tengo una relación personal con el presidente, es una persona que siempre tuvo en cuenta a San Juan. Hemos sabido gestionar, yo fui con una cartera de 10 cosas, me faltaron dos, pero voy a seguir intentando. Conseguimos el 80% de lo que habíamos pedido", afirmó.

 

El gobernador se refirió a la megaobra del Túnel de Agua Negra y que por distintos motivos, se encuentra paralizada temporalmente. En ese sentido, Uñac se mostró optimista y admitió que las gestiones nunca se detuvieron

"Coquimbo quiere el Túnel. Por eso yo converso con la intendenta, con los empresarios, y ellos quieren que sí o sí, se haga. Pero sabemos que existe una mirada para seguir fortaleciendo el puerto de Valparaiso y no el de Coquimbo. Es una realidad que el país trasandino tiene y que tenemos que entender", aseveró el gobernador. 

"En Argentina no sólo nos conviene Agua Negra, nos convienen todos los pasos que se puedan hacer", añadió. 

 

Uñac se refirió a la polémica por la presencia de militantes y personas que se acercaron al Centro Cívico a manifestar apoyo al presidente Alberto Fernández, teniendo en cuenta que en San Juan rigen estrictas medidas de distanciamiento social. 

"Por ahí no se pudo contener a la militancia. Debemos entender que el poder de Policía de la Provincia está en un nivel límite. También debemos reconocer que no hubo manifestaciones acordes a los protocolos, en los últimos días. Hay expresiones de cariño y de respeto por lo que significa el presidente. Son cosas que no se deben hacer pero se hicieron. De nuestra parte, nosotros intentamos que desconcentraran y de alguna manera lo logramos", dijo el mandatario,. 

"Por ahora la policía no reprimirá ninguna manifestación porque confío que lo vamos a mejorar y los sanjuaninos somos muy inteligentes", afirmó. 

 

ESCRACHES

Uñac mantuvo una postura firme sobre la polémica en torno al escrache que una vecina de Capital (señalada como la organizadora de las marchas en contra del Gobierno Nacional) por parte de piqueteros

 "El instituto del escrache está mal. Hay que discutir en los ámbitos en los que la discusión nos conducirá a un camino. Lo de ayer estuvo muy mal y hay que mejorar esta situación porque no nos conduce a nada", manifestó.

Siguiendo esa línea, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi había criticado firmemente este accionar y aseguró que la denunciará penalmente a los responsables de eventuales próximos escraches que se produzcan en su jurisdicción. 

"Institucionalmente hay que actuar. Detrás de cualquier escrache hay gente, pero la conversación tiene que ser social", concluyó el gobernador 

 

Te puede interesar
Últimas noticias