jueves 25 de abril de 2024
20.3ºc San Juan

Diputados opositores piden explicaciones por dos hechos

Uno de los reclamos está dirigido al secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, mientras que el otro a la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.

Diputados opositores piden explicaciones por dos hechos
miércoles 16 de septiembre de 2020

Tres diputados opositores encabezaron dos pedidos por sucesos ocurridos en el día de ayer. Uno de ellos está dirigido al secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, mientras que el otro a la ministra de Salud Pública y presidenta del Comité Covid-19, Alejandra Venerando.

Los legisladores autores de los escritos son Sergio Miodowsky, Enzo Cornejo y Gustavo Usín. Se trata de los tres titulares de los bloques de Producción y Trabajo, el Pro y Actuar, respectivamente, en la Cámara de Diputado, pertenecientes al interbloque Frente Con Vos, liderado por Marcelo Orrego.

El diputado nacional, manifestó acompañar ambas solicitudes: "Acompaño el pedido hecho por los diputados, y lo hago siempre pensando en el bienestar de cada sanjuanino, en la defensa de la libertad de expresión y también en el diálogo como herramienta principal de la democracia. Ninguna persona merece ser escrachada o violentada, sea cual sea su ocupación o ideología”, manifestó.

Además agregó, “como siempre, estoy a disposición para trabajar por el bien de la provincia, mucho más en esta situación difícil que tanta angustia genera”.

En primer lugar, el reclamo dirigido hacia Munisaga se trata de la manifestación que tuvo lugar ayer en la casa de una de las autoconvocadas. En el escrito, se realiza una serie de pedidos para que se investigue el hecho, el cual los diputados califican de una "gravedad institucional".

En ese sentido, Miodowsky, en diálogo con 0264Noticias, manifestó que "queremos saber si habrá intervención de algún juzgado, si se logró identificar a las personas que participaron en la manifestación, si hay algún vínculo con agrupaciones políticas o sindicales, cuál es el protocolo o procedimiento de la Policia en estos casos y si se llevó a cabo".  Agregó "además, queremos saber si el operativo desplegado por la llegada del Presidente afectó directamente las posibilidades del accionar policial y qué medidas se van a tomar".

Bajo ese marco, el titular del bloque de Producción y Trabajo explicó que "es grave lo que pasó" y que "este tipo de manifestaciones de violencia no se pueden suscitar".

Por su parte, el pedido de informes ya fue presentado, por lo que ingresará a la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la cual se espera que sea la próxima semana. Allí, los diputados podrán aprobar el pedido y que sea tratado en el recinto, o rechazarlo. En el caso que ocurriera la última opción, Miodowsky explicó que "esperemos que sea contestado porque la sociedad tiene muchos interrogantes".

A su vez, el segundo escrito que presentaron los líderes de la oposición en la Legislatura fue dirigido a la presidenta del Comité Covid-19 y ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando. En ese sentido, Miodowsky resaltó que "desde que empezó la pandemia se han hecho todos los esfuerzos" y agregó que "pero ayer parecía que había una liberación total, veíamos gente en la calle, movilización en colectivos y camiones".

Bajo esa línea, el diputado opositor remarcó que "hay muchos sectores que aún no han podido reabrir sus puertas".

Si bien Miodowsky dijo que "es importante que haya venido el Presidente a San Juan, pero lamentablemente no sabemos si se han cumplido las restricciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública sobre el distanciamiento social", por lo que continuó diciendo "no queremos volver más atrás, queremos seguir avanzando".

Al cierre, el legislador resaltó que "sabemos los esfuerzos del Comité Covid-19, no queremos que se ponga en riesgo todo eso".

Mariana Cano

Te puede interesar
Últimas noticias