jueves 28 de marzo de 2024
27.7ºc San Juan

Fernández busca quitarle otro punto de coparticipación a CABA

Ya envió el proyecto al Congreso.

Fernández busca quitarle otro punto de coparticipación a CABA
jueves 17 de septiembre de 2020

El equipo de Alberto Fernández ya envió otro proyecto al Congreso para que se reduzca un punto más la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, el presidente repartirá ese dinero entre las provincias. De esta manera, se tensiona cada vez más la relación entre el mandatario nacional y Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto presentado remueve el 0,92% de la coparticipación que se destinaba a solventar los gastos del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad y dispone un mecanismo para financiar esos gastos. En ese sentido, el expediente que entró por el Senado fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para las funciones de seguridad de la Ciudad. Ese 0,92% formaba parte del 3,5% que recibía la Ciudad por coparticipación hasta que la semana pasada el presidente redujo ese porcentaje a 2,32%

Ahora, sin tener que transferir ese 0,92% automático para solventar a la Policía porteña, el Gobierno quiere entonces reducir la coparticipación a la Ciudad a un 1,4%, el porcentaje en el que estaba antes de que Mauricio Macri la aumentara por decreto en 2016.

De este modo, ya son dos puntos los que se le quitan al Estado porteño, como pedían los gobernadores. Si se aprueba esta ley, la Ciudad debería negociar con la Nación cada año el presupuesto de su seguridad.

Te puede interesar
Últimas noticias