martes 16 de abril de 2024
15.3ºc San Juan

Coronavirus en el Penal: así fue la activación del protocolo

El director Javier Figuerola, además explicó que pasará si se detectan más casos.

Coronavirus en el Penal: así fue la activación del protocolo
miércoles 23 de septiembre de 2020

Este martes por la noche se conoció el primer caso de coronavirus en el Servicio Penitenciario. Si bien, semanas antes se conocieron varios contagios entre el personal de fuerzas, entre los internos no había ninguno.

Respecto a este tema, Javier Figuerola, el director del Penal habló en Radio Colón y comentó cómo surgió el caso. “El lunes el interno manifestó que le dolía la garganta pero también vimos que había perdido el olfato, se lo aisló y se le realizó el hisopado y anoche finalmente se confirmó que era positivo” detalló.

El requisito para activar el protocolo dentro de las instituciones con población en contexto de encierro se activa solamente cuando se dan ciertos requisitos, siempre con la intervención de personal del Ministerio de Salud.

El pabellón donde estuvo el hombre positivo se encuentra aislado y tomaron los máximos recaudos para evitar la propagación del virus. “Nosotros tomamos la temperatura y evaluamos los síntomas generales de cada interno para ver si tienen algún síntoma para saber, son medidas preventivas y de control para contener la situación” manifestó Figuerola.

Por otro lado, en cuanto a cómo se contagió, afirmó que “aún se está tratando de determinar y hay que ser muy prolijo respecto del nexo epidemiológico. El pabellón está en la misma área en donde tuvimos el brote con el personal penitenciario”.

“Esto no es una cuestión improvisada. Vamos a evaluar la salud de cada interno porque pueden ser personas asintomáticas. En el caso que se nos presente un caso de un recluso grave y que requiera atención de un respirador irá a un hospital” explicó el director del Penal.

Además señaló que “mientras sea una situación leve y controlable permanecerán en el Servicio Penitenciario. Se amplió la capacidad de las camas, estamos preparados para una posible contingencia dentro de los pabellones, no es que los internos si o si tengan que salir”.

Te puede interesar
Últimas noticias