viernes 26 de abril de 2024
15.3ºc San Juan

Los incendios sin control en Córdoba ya arrasaron con más de 16 mil hectáreas

La autovía que une las Altas Cumbres con Las Jarillas está cortada. Recién el fin de semana llegarían las lluvias.

Los incendios sin control en Córdoba ya arrasaron con más de 16 mil hectáreas
jueves 24 de septiembre de 2020

Los incendios forestales se vuelven incontrolables en Córdoba. En la zona de Las Jarillas, a la vera de la ruta 34, las llamas queman todo a su paso y el humo denso imposibilita la visibilidad. En medio de la desesperación, los baqueanos intentan salvar a sus animales.

Hay 400 bomberos que combaten el fuego en las Altas Cumbres, 5000 que trabajan en los distintos focos en toda la provincia. El viento, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, arrastran las llamas y es inminente que logren cruzar al otro lado de la calzada. Mientras tanto, el tránsito en la ruta 34 está cortada porque no se ve nada.

El pronóstico climático no es alentador, este jueves la temperatura superará los 30 grados y los vientos alcanzarán ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Recién el fin de semana podrían llegar las lluvias. Más allá de todo, quienes están en las zona aseguran que la sensación es la de estar “adentro de un horno”.

Los focos activos en este momento se encuentran en Punilla y Altas Cumbres. En Las Jarillas se quemó todo alrededor de las casas pero, al momento, no hubo viviendas incendiadas. Los incendios de Bosque Alegre, bajaron hacia San Clemente, cruzaron varios ríos y van en dirección a Potrero de Garay, con actividad.

En la noche del miércoles, fue intenso en accionar de los bomberos en el sector de Cañadas, en cercanías del barrio Villa Independencia, en Villa Carlos Paz, que fue controlado antes de que baje a las viviendas.

Este miércoles Claudio Vignetta, secretario de Gestión de riesgo de Córdoba, aseguró en diálogo con TN: “Estamos trabajando en forma inteligente, evaluando dónde podemos demorarlos. Resignamos que algunas cosas se quemen para proteger otras”, concluyó.

Se trata de uno de los peores incendios de los últimos 50 años, desde enero hasta el momento se incendiaron 65 mil hectáreas, lo que abarcaría tres ciudades de Buenos Aires. En estos últimos cinco días, ya se quemaron 16.000 hectáreas.

En 2008 se había dado uno de los peores incendios de la historia y se quemaron 45.000 hectáreas; en 2013, se incendiaron 33.000 hectáreas. Pero los cordobeses no recuerdan un evento de la magnitud del que está ocurriendo en este momento.

TN

Te puede interesar
Últimas noticias