jueves 25 de abril de 2024
19.2ºc San Juan

Con el aumento del presupuesto, se vienen obras de viviendas, cloacales y de vialidad

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, detalló en qué invertirá la provincia el aumento del presupuesto.

Con el aumento del presupuesto, se vienen obras de viviendas, cloacales y de vialidad
viernes 25 de septiembre de 2020

El gobernador Sergio Uñac anunció en conferencia de prensa el aumento en un 45% del presupuesto provincial que enviará Nación para el año que viene. En ese sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, detalló en qué se invertirá ese dinero. Los tres ítems fundamentales son: cloalcas, viviendas y vialidad.

En primer lugar, Ortiz Andino remarcó que para obras cloacales la provincia recibirá 9.000 millones de pesos, de los cuales 3.408 millones serán para obras del Ente Nacional de Obras Hídiricas de Saneamiento (ENOHSA). Allí estarán contempladas el tercer tramo de cloacas de Jáchal, el inicio de las obras cloacales en Valle Fértil, 2 grandes sectores de Rivadavia, la ampliación del subsistema cloacal de Rawson y la Planta de Tratamientos Cloacales.

A ello se le suman 2.000 millones de pesos para el Penal de Ullum, 585 millones para el Hospital Cantoni en Calingasta y 1.830 millones para el Programa Argentina Hace, el cual está destinado para la realización de obras en los 19 municipios de la provincia.

En segundo lugar, el ministro comentó sobre los 3.000 millones de pesos que llegarán para el sector vivienda, partida que antes estaba reducida en 1.713 millones. En ese sentido, la nueva cifra se invertirá en 1.308 viviendas, las cuales crearán los siguientes barrios: Barrio Pie de Palo en Calingasta (471 viviendas) y dos barrios nuevos en La Bebida, los cuales tendrán 725 y 112 casas.

A su vez, Ortiz Andino remarcó que entre el aporte de la nación y de la provincia "vamos a estar llegando a las 2.000 viviendas, las cuales sumadas a las que se están construyendo aspiramos a tener 5.000 casas en construcción durante 2021".

En tercer lugar, otra partida importante es la que se recibirá en concepto de obras viales. En ese sentido, la provincia tendrá 1.500 millones de pesos, de los cuales 352 millones se destinarán a la conservación de la Ruta Nacional 141 hacia La Rioja, a la finalización de la Ruta 40 Norte y la ampliación del segundo puente para llegar a Albardón.

Además, se buscará terminar con el primer tramo de la Ruta 150, continuar con las dos secciones que faltan de la Ruta 40 Sur. En este último caso, Ortiz Andino detalló que "en primera instancia la Sección 2 (desde 3 Esquinas hasta El Cerrillo) tendrá un mayor desembolso" y agregó que "esperamos comenzar a mitad del año que viene con el tramo de la Sección 3, que va desde El Cerrillo hasta Calle 8".

Por su parte, también se incorporará la obra de repavimentación para la Ruta 153 desde Media Agua hasta Pedernal.

 

Te puede interesar
Últimas noticias