viernes 29 de marzo de 2024
30.7ºc San Juan

Día Mundial de la Rabia

La importancia de vacunar a las mascotas por su salud y la de las personas

El veterinario Ariel Jofré dialogó con 0264Noticias y comentó la letalidad de la enfermedad y cómo cuidar a nuestros amigos de cuatro patas.

La importancia de vacunar a las mascotas por su salud y la de las personas
lunes 28 de septiembre de 2020

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia por el día en que falleció Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna contra esta enfermedad. Hasta el día de hoy, no hay ninguna otra forma más eficaz y segura para la prevención en los animales y por ende, en las personas.

La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda que ataca al sistema nervioso central. La forma de contagio es por la mordedura de un animal infectado y los síntomas son los mismos para todos los mamíferos y humanos. Por este motivo, es vital la vacunación de las mascotas.

El veterinario Ariel Jofré, habló con 0264Noticias y comentó cómo afecta a la salud de nuestros perros y gatos este virus. “Es muy importante la vacunación porque es una enfermedad letal en el sentido de los síntomas que se desarrollan tanto en los animales como en las personas”.

Un animal contagiado comienza a mostrar un cuadro neurológico, se pone rígido, con una salivación abundante y mirada perdida. “La salivación a veces se malinterpreta con la hidrofobia. Pero no es lo mismo, sino que se le paralizan los músculos deglutorios y por eso empieza a salivar mucho” explicó el doctor y agregó que “es una muerte agónica y lenta porque se empiezan a paralizar de a poco todos los músculos”.

Esta enfermedad le puede dar a cualquier edad tanto a perros como a gatos, siempre que hayan sido mordidos por otro animal que tenga la enfermedad. “Es vital la vacuna, y está recomendada generalmente después de hacer todo el plan de vacunación de las otras enfermedades virales. La última es la antirrábica” indicó Jofré.

En San Juan, la Sección Zoonosis a cargo de la médica veterinaria Verónica Pérez y su equipo de profesionales, conjuntamente con los centros de zoonosis municipales, llevan adelante el control de la rabia mediante la vacunación.

Los centros de zoonosis realizan servicios esenciales de salud pública que deben ser sostenidos a pesar de las circunstancias. Es por ello que en la coyuntura actual estas tareas esenciales se realizan bajo protocolos que minimizan el riesgo de transmisión de COVID-19.

Ante cualquier duda consulte en la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, 3° piso, núcleo 2 del Centro Cívico.

Vanina Cruz Introini

Te puede interesar
Últimas noticias