Juan Carlos Caparros: "El cambio climático está presente y vino para quedarse"

El Secretario de Energía y Agua además detalló que septiembre fue el mes más seco en la historia del Río San Juan.
Juan Carlos Caparros: "El cambio climático está presente y vino para quedarse"
Juan Carlos Caparros: "El cambio climático está presente y vino para quedarse"
miércoles 30 de septiembre de 2020

En una entrevista radial, el secretario de Energía y Agua, Juan Carlos Caparros, manifestó su preocupación por el Río San Juan. Es que según el ingeniero "no hemos tenido nevadas importantes como en años anteriores".

En ese sentido, remarcó que "hasta julio veníamos con un pronóstico mejor que en 2019 y si bien hoy estamos mejor que el año pasado, no eran las expectativas que teníamos", ¿las razones? Según explicó Caparros, en agosto no hubo ninguna nevada importante, e incluso "septiembre fue el mes con menos caudal en la hisotoria del Río San Juan". Bajo ese marco, agregó que "ojalá que en octubre haya una nevada importante".

Bajo esa línea contó que "normalmente siempre se espera que en noviembre, diciembre y enero el Río San Juan traiga más caudal, pero en diciembre de 2019 fue el segundo valor más bajo en la historia de los 110 años de medición" y volvió a remarcar luego que "el mes de septiembre de 2020 es el mes más bajo en caudal". Es por eso que el ingeniero resaltó que "el cambio climático está presente y ha venido para quedarse, por lo que hay que trabajar de forma conciente".

Por su parte, comparó la situación actual con la de hace algunas décadas y explicó que "hoy la ventaja que hay es que si queremos ahorrar algo de agua, tenemos donde hacerlo". En ese sentido, destacó que "podemos guardar cierto nivel en los diques y tenerlo como reserva".

Con respecto a la llegada del verano en San Juan dijo que la situación se puede complicar. Es que "ha habido récord en la venta de piletas y para llenarlas terminan usando agua que es para el consumo". En ese sentido, explicó que "no tenemos sistema de medidores y es difícil poder salir a controlar eso".

 

 

 

 

¿Qué hacer en San Juan?