jueves 25 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

La inflación en septiembre fue del 2.8%

Según los datos del INDEC, la inflación de 2020 acumula un 22,3%, una cifra inferior al 37,7% que se registró entre enero y septiembre de 2019.

La inflación en septiembre fue del 2.8%
miércoles 14 de octubre de 2020

La inflación de septiembre se mantuvo en niveles similares a los del mes previo ya que alcanzó el 2,8%, según los datos arrojados este miércoles por el INDEC. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2020, los precios acumularon una suba del 22,3%, inferior al 37,7% que registró entre enero y septiembre de 2019.

Los números oficiales indicaron que el valor de mercado de los alimentos trepó un 3% en septiembre. En el Gran Buenos Aires (GBA), verduras, tubérculos y legumbres mostraron un salto del 13,7% mientras que, en el resto del país, las subas en estos productos no bajaron del 7%.

En el otro extremo, los menores incrementos se observaron en las divisiones educación (0,3%) y comunicación (0,1%), este último atravesado por el congelamiento de las tarifas de la telefonía e internet.

Con estos números, la variación interanual de los precios se ubicó en el 36,6%, por lo cual perforó la barrera del 40% por primera vez desde agosto de 2018.

La cifra de septiembre se ubicó algo por debajo de lo que estimaban las consultoras; la mediana resultante de las proyecciones realizadas por las entidades participantes del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) había arrojado una inflación esperada del 3% para el noveno mes del año.

Cabe recordar que en agosto, la inflación había sido del 2,7% y se había acelerado respecto de julio debido, principalmente, a subas en los precios de los alimentos tras ajustes en los programas de precios máximos y precios cuidados. También habían tenido importante incidencia aumentos en electrodomésticos y productos electrónicos.

Para todo 2020, según el REM, la inflación se ubicaría en el 36,9%, una cifra similar al 36% que estimó el Gobierno en la Ley de Presupuesto que envió al Congreso a mediados del mes pasado.

Te puede interesar
Últimas noticias