viernes 26 de abril de 2024
15.2ºc San Juan

El nuevo intendente de Coquimbo habló sobre el Túnel de Agua Negra

Pablo Herman habló que desde Chile se está estudiando otro proyecto en paralelo.

El nuevo intendente de Coquimbo habló sobre el Túnel de Agua Negra
jueves 15 de octubre de 2020

El Túnel de Agua Negra es aún una polémica entre el gobierno argentino y el chileno, es que el corredor bioceánico que busca conectar San Juan con Coquimbo todavía no logra concretarse, a pesar de tener el apoyo del Banco Inteamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, el nuevo intendente de Coquimbo, Pablo Herman, en una entrevista con Radio Sarmiento se refirió al proyecto del Túnel de Agua Negra y dijo que "vamos a seguir avanzando para poder destrabar el proyecto y poder generar una mayor conectividad con San Juan". Sin embargo, a su vez contó que "Chile va a realizar un estudio que va a permitir ver exactamente diversos pasos en la región con el objetivo de revisar lo que es el costo de la inversión".

Las idas y vueltas con respecto al Túnel ya vienen hace varios años y lo que preocua a la gestión uñaquista es que el BID otorgó un crédito de 1.500 millones de dólares para la concreción del mismo. Pero desde el otro lado de la cordillera manifiestan que "hay aspectos muy técnicos". Es más, bajo ese marco Herman apuntó y dijo "si bien existe un credito del BID, ¿será eso lo que se va a gastar o va a ser más?".

Por su parte, el intendente chileno reconoció que "estamos generando un estudio para poder realizar un corredor bioceánico que salga directamente al puerto" y agregó "es en el mismo sector del Túnel pero un poco más al norte". Además, contó que "estamos con un 70% avance del diseño" y que el proyecto contará con un financiamiento de Gobierno Nacional de Chile (70%), mientras que un 30% del Ministerio de Obras Públicas del vecino país.

Con respecto al proyecto original de Agua Negra, Herman remarcó que "hay sectores que ciertamente son muy difíciles de realizar por el lado de San Juan y estamos viendo la posibilidad de realizar un Túnel de menos distancia, a unos 30 km más al sur". Además resaltó que "se va a licitar a fin de año y se va a definir si es el trazado correcto". Bajo ese contexto también contó que conversó sobre eso con Uñac.

Te puede interesar
Últimas noticias