Mundo
19/10/2020

El candidato de Evo Morales, Luis Arce, superó el 50% de los votos y será el nuevo presidente de Bolivia

El conteo rápido le daba esta noche al candidato masista un 52% de los sufragios contra 31% de Carlos Mesa y de esa manera evitaba el balotaje.

El candidato de Evo Morales, Luis Arce, superó el 50% de los votos y será el nuevo presidente de Bolivia
A

casi un año de la traumática renuncia de Evo Morales, los bolivianos eligieron este domingo a Luis Arce como nuevo presidente, en un clima polarizado, con la economía golpeada por el coronavirus y temores de otra convulsión social. El conteo rápido le daba al candidato del MAS un 52% de los votos, por sobre Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) del 31%. El líder del MAS, exiliado en Buenos Aires, dijo que Bolivia “recuperó la democracia”.

Tras varias horas de demora en la publicación de bocas de urna oficiales, pasadas la 1 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los primeros sondeos de boca de urna. La ventaja para el candidato del MAS era de casi veinte puntos. Más atrás Fernando Camacho sumaba el 14% de los sufragios.

Por primera vez en 20 años, Morales está excluido de la contienda electoral, luego su renuncia el 10 de noviembre de 2019 en medio de una crisis por las denuncias de fraude en las elecciones en que buscaba un cuarto término, que derivó en el mandato interino de Jeanine Áñez.

El Movimiento al Socialismo volvería de esta forma al poder, que ejerce en el Ejecutivo desde 2006 con mandatos consecutivos de Evo Morales. “Los bolivianos hemos recuperado la democracia y la esperanza. Vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, dijo Arce desde su centro de campaña.

La presidenta interina Áñez felicitó por Twitter al MAS: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Pasadas las 0.30, el vocero del MAS, Sebastián Michel, había salido a asegurar que a pesar de que los datos oficiales no estaban aún publicados, esa fuerza política tenía información de que Luis Arce ganaría la elección con un porcentaje superior al 45%, lo que le permitiría evitar el balotaje con Carlos Mesa.

Por su parte, Ricardo Paz, portavoz de CC de Mesa, había considerado: “No va a ser un proceso rápido como quisiéramos, pero debemos priorizar la seguridad de estos resultados para respetar lo que mande la voluntad del pueblo. Hacemos una convocatoria al pueblo para que espere en tranquilidad y paz”.

TN

Dejar un comentario
Interés general | Según informó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, serán cerca de 500 uniformados en las calles sanjuaninas.
Seguinos en Instagram
Policiales | La chica de 29 años comenzó a gritar pidiendo auxilio, y gracias al rápido accionar de los comerciantes de la zona, pudieron detener al delincuente.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento