sábado 20 de abril de 2024
18.8ºc San Juan

Chile aprueba tener una nueva Constitución

Los primeros resultados del plebiscito dan cuenta de un apoyo contundente a la reforma. En febrero del 2022 se conocerá el texto que redactaron y nuevamente en las urnas los chilenos lo aprobarán o no.

Chile aprueba tener una nueva Constitución
domingo 25 de octubre de 2020

Una convención constitucional, con 155 miembros elegidos por voto popular, donde habrá paridad de género y que contará con representación de los pueblos originarios, redactará una nueva Carta Magna a partir de mayo del próximo año en Chile.

Ese fue el veredicto del Plebiscito llevado a cabo hoy en el vecino país que se selló ampliamente a favor del Apruebo: 77, 26% contra 22,745 del Rechazo, según el primer boletín del Servel.

Además, la opción de una convención constitucional -sin parlamentarios- se imponía (en ese boletín) con 78% por sobre el 21% que obtenía la mixta.

Antes de las 21 horas, apenas 50 minutos después del inicio del conteo de votos y antes de la entrega del primer boletín oficial, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), miembro del comando del Rechazo, reconocía el triunfo de la postura contraria.

"Son resultados bien contundentes, todavía estamos en porcentajes bajos, pero la tendencia está clarísima. La democracia es así y creo que lo que cabe es seguir el proceso", dijo el gremialista.

En 2022, cuando esta convención culmine la redacción de esa Constitución, un nuevo Plebiscito confirmará la entrada en vigencia del texto. El paso dado hoy por los chilenos no tiene parangón en la historia nacional.

Por primera vez un órgano con miembros elegido por las urnas se encargará del confeccionar el principal documento legal de la República. El paso para llegar a este momento se comenzó a gestar el 12 de noviembre, días después del estallido social, cuando en una de las jornadas de mayor violencia, el Presidente Sebastián Piñera mandató a las fuerzas políticas a llegar a un acuerdo el cual se alcanzó tres días después tras arduas negociaciones.

Si bien parte de Chile Vamos, como la UDI, fue más renuente a firmar ese acuerdo, finalmente se sumó. Por otro lado, sectores de izquierda como el PC y parte del FA, se marginaron del trascendental evento.

Aunque hay expertos que señalan que la participación en un Plebiscito no es necesariamente comparable con otro proceso electoral -como las municipales o presidenciales-, el contexto de la pandemia y la tendencia de los últimos hacen destacable la concurrencia a las urnas registrado hoy.

Con el cerca del 12% de las mesas escrutadas, las regiones donde el Apruebo se imponía con mayor margen eran Coquimbo con 85,99%; Atacama, 85,71%, Antofagasta, 83,64%; O'Higgins, 82,66% y Magallanes, 81,28%.

Es así que tras la elección el 11 de abril de los convencionales, en mayo éstos deberán comenzar la labor para que la ciudadanía los mandató.

Antes de comenzar la redacción de la Carta Magna, el Presidente Sebastián Piñera deberá determinar dónde se dedicarán a su labor.Las alternativas que barajan son la sede del Congreso Nacional en Santiago o el Palacio Pereira, también en la capital.

Una vez resuelto eso, sus miembros deberán elaborar un reglamento. En él se deberán estipular su modo de trabajo, por ejemplo las jornadas que destinarán para las sesiones de Sala y las comisiones.

Pasando nueve meses de la instalación, es decir en febrero de 2022, se cumplirá el período para que redacten la Carta Fundamental. Sin embargo, si los convencionales así lo estiman, la reforma que permitió este proceso, los autoriza a prorrogarlo por tres meses más.

Finalmente, cuando se termine de elaborar el proyecto de nueva Constitución, se realizará un nuevo Plebiscito “de salida”, en el que nuevamente los chilenos tendrán que acercarse a las urnas -esta vez con voto obligatorio- y decidir si Aprueban o Rechazan el texto.


Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/10/25/1001774/Convencion-Constitucional-gana-Plebiscito.html

Te puede interesar
Últimas noticias